La psicóloga, durante la entrevista para TV3.
"La setmana de les dones" en TV3 

La psicóloga terrassense Cristina Carretero participa en el reportaje "De què es queixen les dones?"

05.03.2019 | 04:00

La presión social por estar delgada y su relación con los trastornos de la conducta alimentaria son aspectos que aborda Cristina Carretero en el reportaje que "Sense ficció" de TV3 emite con motivo del Día Internacional de la Mujer. La psicóloga especialista en trastornos de conducta alimentaria y directora de B-Sence de Terrassa, explica cómo las mujeres siguen viviendo en un ámbito de discriminación por la presión de estar delgadas.
En el reportaje "De què es queixen les dones?" señala cómo esta presión por un ideal de belleza y unos cánones estéticos en los que domina un cuerpo delgado y eternamente joven genera trastornos de conducta alimentaria. Así, la anorexia nerviosa, la bulimina nerviosa o el trastorno por atracones afectan especialmente al género femenino: el 90% de los casos son mujeres. "Son muchos los autores que señalan la relación existente entre la insatisfacción con el propio cuerpo, el inicio de las dietas restrictivas sin control médico y la aparición posterior de un trastorno de la conducta alimentaria. En este sentido la psicóloga Cristina Carretero comenta que el aumento de la preocupación por la imagen se explica directamente por factores socioculturales: la presión social a favor de la delgadez fomenta la imagen negativa del propio cuerpo entre las mujeres".
El documental de TV3 es un trabajo de producción propia dirigido por Laia Mestre y Mireia Pigrau que pone sobre la mesa la situación actual de las mujeres desde diferentes ámbitos: el deporte, la moda, los libros de texto, los teatros y museos, las redes sociales o el consumo.