El terrassense Lildami, en el centro de la imagen, con el premio en sus manos.

Lildami, mejor disco de hip hop de los Enderrock

02.03.2019 | 04:00

De los treinta galardones entregados el jueves en el Auditori de Girona, en la gala de los XXI Premis de la Música Catalana Enderrock, organizados por la revista de este nombre, tres vinieron a Terrassa. Doctor Prats había llegado a tener seis nominaciones en la segunda vuelta y cuatro en la última (artista en directo, disco de pop-rock, canción de pop-rock y videoclip), tantas como los que más (Els Catarres), por lo que el grupo terrassense podía haber sido el gran ganador de la noche. Pero finalmente se llevaron solo un premio, el de mejor vídeoclip del año 2018, por el que ilustra su canción "Caminem junts", del álbum "Venim de lluny".

El premio Enderrock al mejor disco "de hip-hop y músicas urbanas" se concedía este año por vez primera, y fue para el rapero terrassense Lildami, con su álbum "10 vos guard". Toda una sorpresa, ya que en la tercera ronda estaba en liza con dos artistas tan potentes como Valtonyc y Zoo. También sorprendió la imagen de gala con que Damià Rodríguez (Terrassa, 1994), de nombre artístico Lildami, subió al escenario a recoger la estatuilla.

Trio Pedrell, premio de clásica
Ambos galardones son de votación popular. Pero también existen los Premis Enderrock de la crítica, que se anuncian ya a principios de febrero. Y veinticinco profesionales del periodismo musical consideraron que el mejor disco de música clásica del 2018 fue "Arrels", del Trio Pedrell, del que forma parte el pianista terrassense Jordi Humet, jcon el violoncelista Ferran Bardolet y el violinista Christian Torres.

"Arrels", además, no es solo un disco, sino el fruto de "un proyecto musical y musicológico que ha permitido recuperar del olvido, editar y próximamente publicar la partitura del 'Trio número 1' de Robert Gerhard, depositado desde hace más de un siglo en el archivo del Institut d'Estudis Vallencs".