Una anterior celebración del Día de Andalucía en Els Bellots.

La Fecac celebra el Día de Andalucía con un encuentro en Terrassa

02.03.2019 | 04:00

Entre cuatro y cinco mil asistentes esperan reunir mañana la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac) y la Coordinadora d'Entitats de Cultura Andalusa de Terrassa (Cecat) en la masía Els Bellots, en la celebración del Día de Andalucía. El evento se desarrollará entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde, y tiene carácter de "jornada de convivencia. La gente, que vendrá de toda Catalunya, se trae sus mesas y sus sillas, su comida, con la intención de pasar un día de hermandad", señala José Antoni Carreño, tesorero de la Ceat y vocal de la Fecac.

No hay actos ni actividades concretas programadas, salvo un concurso de sevillanas que se irá desarrollando durante la mañana, en un pequeño escenario. Cada entidad de cultura andaluza (la Fecac agrupa casi un centenar, aunque no todas participan) dispone de un espacio asignado, donde hacer la comida, conversar o actuar sus grupos musicales o coros. Las diecisiete terrassenses que forman la Cecat también lo tienen, agrupadas en un sector.

El mejor ambiente, al mediodía
"Es un tipo de fiesta como muy antigua", añade Carreño. "El momento más álgido es siempre al mediodía. La gente va pasando por los espacios, se van invitando mútuamente, y saluda y habla con amigos y conocidos. Es un día para reencontrarnos y compartir".