Ciutadans reclama que el 010 permita escoger entre castellano y catalán

26.02.2019 | 04:00

El grupo municipal de Ciutadans (Cs) ha solicitado el gobierno local que modifique la locución automática del servicio telefónico 010 para que ofrezca la posibilidad de escoger entre la lengua catalana y la castellana. Cs ha presentado una moción en la junta de portavoces.

Javier González, portavoz del grupo municipal de la formación naranja, ha propuesto que el Ayuntamiento declare su compromiso "en la defensa de los derechos lingüísticos de los catalanes y la cooficialidad de las dos lenguas". El Consistorio, subraya el edil, "no puede olvidar la realidad social de Catalunya". El castellano es la lengua habitual del 50,7 por ciento de los catalanes, mientras que el catalán lo es del 36,3 por ciento. Además, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya han sentado jurisprudencia en el sentido de que "la administración no puede establecer ninguna preferencia en el uso de las lenguas", pues se debe preservar el derecho de los ciudadanos "a escoger la lengua en la cual se relacionan con la administración".

Los poderes públicos, subrayó González, deben adoptar las medidas necesarias para facilitar ese derecho lingüístico. Tanto la Constitución como el Estatut dejan claro que "no puede haber discriminación por el uso de cualquiera de las dos lenguas", añade el concejal terrassense de Ciutadans.