Huelga general

Los Mossos cargaron por la mañana en el corte de la C-58

22.02.2019 | 04:00
Los Mossos cargaron por la mañana en el corte de la C-58
Desalojo de manifestantes a las ocho de la mañana en la autopista C-58.

La jornada de huelga contra el juicio del "procés" afectó ayer a las infraestructuras de la zona. En las horas punta se interrumpió la circulación de trenes en la línea de Ferrocarrils del Vallès y a mediodía resultó afectada la de Rodalies, como consecuencia de la protesta en la Plaça de Catalunya, donde los estudiantes invadieron la zona de vías.

En Terrassa, la movilización empezó en torno a las siete de la mañana con una concentración bajo el lema "Aturem el país" en el Parc dels Catalans. Los concentrados recorrieron en manifestación el tramo sur de la Rambla en dirección a la autopista C-58, que bloquearon en ambos sentidos de la marcha.

La protesta provocó las primeras retenciones en la ciudad de los vehículos que accedían a la autopista por la Rambleta y que se vieron bloqueados por la movilización. Duró unos minutos, hasta la llegada de los Mossos d'Esquadra, que después de pedir a los manifestantes que liberaran la infraestructura y ante la negativa de estos, desalojaron la calzada. Los agentes arrastraron a algunos manifestantes y cargaron contra los que se resistieron a abandonar la autopista.

Durante la mañana se registraron pequeños incidentes en distintos puntos de la demarcación. Antes de las seis, los CDR quemaron neumáticos y maderas en la C-1415a, a la altura del Torrent de la Betzuca. Los bomberos intervinieron para sofocar las llamas, que invadieron la carretera durante cerca de una hora.

En Matadepera, además, varios establecimientos aparecieron con las cerraduras selladas.

Ya a mediodía, tras la concentración del Raval, un numeroso grupo de manifestantes volvió a la autopista C-58. Pasadas las 1.30, los huelguistas ocuparon la calzada volviendo a interrumpir la circulación en ambos sentidos. La protesta duró unos 20 minutos, el tiempo en que los antidisturbios hicieron acto de presencia. En este caso el despliegue de efectivos fue mucho mayor al de la mañana. Minutos antes de las dos de la tarde horas los manifestantes se retiraron y la protesta se disolvió sin incidentes.

Sin tren en hora punta
La acción de los huelguistas sobre las infraestructuras bloqueó por completo la línea Barcelona-Vallès de Ferrocarrils a primera hora de la mañana. Un grupo de personas ocupó las vías en Sant Cugat a las siete, cuando la línea registra el mayor tráfico de pasajeros. A primera hora, el corte afectó a los trayectos entre Plaça Catalunya-Sant Cugat, Hospital General-NNUU (Terrassa) y Vollpalleres-Sabadell, tramos donde la circulación se restableció primero. Antes de las nueve, los manifestantes abandonaron las vías y FGC reanudó la circulación, que funcionó todo el día en servicios mínimos: al 50% en horas punta y al 25% el resto de la jornada.

En Rodalies, la afectación fue al mediodía. La protesta de los universitarios en la Plaça de Catalunya de Barcelona, donde un grupo de manfiestantes ocupó las vías, interrumpió la circulación de trenes en las líneas R1, R3 y R4 en todos los sentidos. Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe desvió los trenes de las tres líneas por Passeig de Gràcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook