Castellers de Terrassa actúan el domingo en Montserrat, en el acto de la Flama.

Castellers recibirán la Flama de la Llengua en Montserrat

22.02.2019 | 04:00

Impulsada en 1968, con motivo del centenario de Pompeu Fabra, la Renovació de la Flama de la Llengua Catalana se celebra cada febrero como homenaje al lingüista. Consiste en reencender la llama simbólica que arde en el monasterio de Montserrat, bajo el lema "L'encengué la fe, la portà l'esforç i la manté la voluntat d'un poble".

En este año en que la Renovació de la Flama cumple el medio siglo, por lo que recupera el recorrido desde Prada de Conflent de la primera edición, el acto en Montserrat, el domingo a las 12.30 de la tarde, cuenta con la actuación de Castellers de Terrassa. Comparten cartel con Castellers del Riberal, Pallagos del Conflent y la Muixeranga de la Plana.

Los blauturquesa intentarán castells de set i mig, si bien su cap de colla, Josep Francesc Cortès, señala que lo importante en esta actuación, que finalizará con un "castell de germanor", es "transmitir el espíritu de a Flama, y representar la cultura de los castells en un acto de esta envergadura".

En el Centre Cultural
Con motivo del evento, Castellers organizan hoy a las 6.30 de la tarde, en el Centre Cultural, la mesa redonda: "Cultura popular a Catalunya Nord: castells, foc i llengua", con Laura Pi (cap de colla de Castellers del Riberal), Rafael Renyé (excap de colla y periodista de Ràdio Arrels), Gerard Thorent (presidente de Pallagos) y Jordi Taurinyà (presidente del Casal del Conflent). El debate será seguido de una cena y un recital de habaneras en el local de la colla blauturquesa.