La "Nit de jocs negres" celebrada el pasado día 9, dentro del "Febrer negre al Candela".

Carles Zanón y Andreu Martín en el día grande del "Febrer negre"

22.02.2019 | 04:00

Los festivales dedicados al género negro han proliferado en los últimos años en Catalunya, y también Terrassa cuenta con el suyo, pequeño pero matón: el "Febrer Negre al Candela", ya en su quinta edición. Tal como indica su nombre, es una programación de actividades que se desarrollan (casi todas en el Ateneu Candela) durante todo el mes "pero este año hemos preferido concentrar los esfuerzos y los actos más importantes en una sola jornada, este sábado", explica su coordinador, Marcelino Garcia.

El preludio lo pone hoy a las 7.30 de la tarde, inaugurando el ciclo "Synusia de noir", la conferencia "100 anys més de Pedrolo". La imparte Anna Maria Villalonga, escritora y comisaria de la programación conmemorativa del centenario del nacimiento del escritor Manuel de Pedrolo (l'Aranyó, 1918-Barcelona, 1990). Hablará de sus aportaciones a la literatura policial (como las novelas "Joc brut" o "Doble o res") y también realizará una valoración del centenario.

La jornada de mañana está concebida como una auténtica maratón, "con actos de cincuenta minutos de duración como máximo, y diez de descanso entre uno y otro". La abrirá, a las once de la mañana, un nombre tan estelar como el escritor Carlos Zanón y en una de las primeras presentaciones que realiza de "Problemas de identidad", la novela en la que retoma el personaje de Carvalho, creado por Manuel Vázquez Montalbán. A las doce del mediodia les habrá llegado la hora a "Els traductors, aquests sospitosos habituals", esto es, que Maria Llopis y Xavier Zambrano "explicarán este oficio de interpretar la obra de otro", y presentarán sus últimas traducciones, respectivamente "El soterrani" y "Les memòries de Sherlock Holmes".

El "Vermut criminal" de la una de la tarde será a la vez un coloquio con Illya Pérdigo, responsables de la colección Crims.cat. Tras la pausa de la comida, las actividades se reemprenderán a las cinco con un coloquio sobre "Blacksad", "uno de los cómics negros másimportntes de los úiltimos años".

El IV Premi Ràfegues Negres
"La novela negra en clau de gènere" es el título de la mesa redonda que, a las seis, reunirá a cuatro escritoras: Margarita Aritzeta, Ramona Solé, Raquel Gámez Serrano y la terrassense Montserrat Espallargas.

A las siete se conocerán los ganadores del IV Premi Ràfegues Negres de microrelatos policiales, que ha recibido dieciocho originales. A las 7.45, un autor pionero del género en nuestro país, Andreu Martín, hablará de la colección que publicará títulos del género escogidos por él. Cerrará la jornada la proyección de los films "La noche del cazador" y "La escalera de caracol".