Visita del conseller Damià Calvet, el pasado 1 de febrero.

La Comisión de las Rieras pide una solución definitiva

20.02.2019 | 04:00

La Comisión de las Rieras cree que ha llegado el momento de buscar una solución definitiva para las rieras del Palau y de Les Arenes que supere la lógica de los planes de mantenimiento y afronte "el reto de solventar los cauces y lechos del Palau y Les Arenes como en su día se efectuó con la Rambla d'Egara o el Parc de Vallparadís".

Así lo manifestaron la pasada semana, en respuesta a la visita del conseller Calvet. La plataforma, que lleva dos años de activismo por el mantenimiento de los cauces fluviales de la ciudad y en defensa de una solución vertebradora para las rieras, creen que más allá de las actuaciones de emergencias como las proyectadas recientemente, ha llegado el momento de desarrollar "un proyecto transversal de solución hidráulica que sea capaz de cohesionar los barrios implicados". En ningún momento hablan de coberturas, pero sí de una intervención estructural y definitiva.

Ese es uno de los proyectos que se abordarán en los debates para la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal de Terrassa, que si no hay novedades se llevará a cabo durante el próximo mandato. El POUM de 2003 contemplaba la cobertura de la riera del Palau, un proyecto que iba vinculado al desarrollo de nuevos sectores residenciales. La crisis frenó la construcción de esos nuevos barrios y la cobertura del trasvase.