El equipo de alumnos de 6º de primaria, en la competición de Lego en la UAB.

"Joves promeses" en robótica

16.02.2019 | 04:00

Satisfacción en la Escola President Salvans de Can Palet. Este año han participado por segunda vez en la First Lego League en la Universitat Autònoma (UAB) y de nuevo han sido premiados. La escuela ha recibido el premio "Jóvenes promeses" en este torneo internacional que tiene el objetivo de despertar vocaciones científicas y tecnológicas.

La directora del centro, Montse Serra, explica que el reto consistió en elaborar un proyecto científico con aplicación sobre la exploración del espacio con el nombre de "Into obert". "Los alumnos de 6º de primaria, que son los que han participado y ganado, construyeron y programaron un robot autónomo utilizando la tecnología Lego Minstorns para resolver las misiones del juego. El curso pasado, el tema del certamen era sobre el agua con el título "Hydro Dynamics" y también fuimos distinguidos".

El aprendizaje en robótica en el President Salvans empezó en 2017-18 cuando la escuela se presentó a un plan social de la Funsació Scientia. Fueron seleccionados y recibieron dos robots Lego Mindstorms, el software de la programación y un set del juego que incluía un tablero con diversas construcciones con piezas de lego para que el robot pudiera hacer diferentes misiones. A cambio de ello, el colegio debía comprometerse a participar tres años en la First Lego League. A partir de aquí, la escuela afianzó su proyecto de robótica. En la actualidad, los alumnos de 6º curso trabajan esta materia en dos grupos gracias al desdoblamiento dentro del horario lectivo y también en grupos reducidos fuera de las clases, de 8 a 9 h de la mañana. Los demás cursos trabajan las nuevas tecnologías del currículo mientras que los de párvulos se inician con el Cubetto, un robot de madera ideado para niños pequeños.

Confianza y autoestima
Serra subraya que "para los alumnos participar en este proyecto refuerza su confianza y autoestima". Señala que "les despierta interés para la ciencia y la tecnología, les hace desarrollar habilidades y competencias como la creatividad, la innovación, y el liderazgo". La directora remarca, además, que la robótica es una materia muy transversal en la que se aprenden conceptos de matemática y tecnología que son muy útiles para aplicarlos a la vida real. Asimismo, valora también el hecho de trabajo en equipo, de colaborar y coope-rar.

El certamen de robótica se celebró en la Escola d'Enginyeria de la UAB. Participaron 19 centros educativos más de primaria y secundaria, dado que el concurso va dirigido a alumnos de edades comprendidas entre los 10 y 16 años. Este año también participaron las escuelas de primaria de la ciudad, Pau Vila y Josep Ventalló.