Imputados dos miembros de Adif por el desprendimiento mortal en Vacarisses

Imputados dos miembros de Adif por el desprendimiento mortal en Vacarisses

15.02.2019 | 17:52

Un juez investiga a dos miembros del gestor de Infraestructuras Adif por el desprendimiento de Vacarisses, donde la caída de un talud en una zona afectada por las lluvias provocó el pasado 20 de noviembre el descarrilamiento de un tren y causó un muerto y una cincuentena de heridos.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Terrassa interrogó ayer como investigados a un legal representante de Adif y a otro miembro del gestor de infraestructuras.

Un portavoz de Adif ha afirmado a Efe que la compañía no quería hacer ningún tipo de valoración sobre la investigación abierta por el juez, al tratarse de un proceso en curso.


El juez está pendiente de recibir todavía el informe sobre el análisis de la caja negra, así como otros atestados vinculados al siniestro, antes de decidir si acuerda más diligencias en la causa, en la que hasta el momento se han personado ocho de los afectados.

Un pasajero de 36 años falleció y otros 49 resultaron heridos, ninguno de ellos de gravedad, al descarrilar el pasado 20 de noviembre un tren de Cercanías por un desprendimiento de un talud en Vacarisses, en una zona afectada por las lluvias que fue revisada el día anterior por técnicos de Adif, que no vieron ninguna anomalía.


El accidente ocurrió a las 06:15 horas de la mañana, cuando el desprendimiento de tierras alcanzó a cuatro de los seis vagones de un tren de la línea R4 de Cercanías, que cubría el trayecto entre Manresa y Sant Vicenç de Calders, con 133 personas a bordo, de las que una falleció al salir despedida del convoy, 49 resultaron heridas -cinco de diversa consideración- y 83 ilesas.

Técnicos de Adif revisaron el día antes del accidente la zona de Vacarisses donde se produjo el desprendimiento del muro de contención, sin observar ninguna anomalía que les hiciera tener ni la más mínima sospecha de que se podía producir alguna incidencia.