Juicio al procés
La manifestación estudiantil, ayer a su paso por el centro de Barcelona.

La mitad de los estudiantes pararon ayer en el Vallès

13.02.2019 | 04:00

Un 48,38 por ciento de los estudiantes vallesanos se sumaron ayer a la huelga convocada por los sindicatos de alumnos en protesta por el juicio al "procés", según los datos facilitados ayer por el Departament d'Educació.

A mediodía, unos 200 estudiantes (120 según la Guardia Urbana) se manifestaron por el centro de Barcelona. Convocados por el Sindicat d'Estudiants (SE), que tiene representatividad en la enseñanza secundaria y pos-obligatoria pero escasa en el mundo universitario, los estudiantes se reunieron en la plaza Universitat, desde donde partieron en manifestación hasta la Plaza de Sant Jaume.

Un grave error
El portavoz del SE, Borja Latorre, afirmó antes de la marcha que "es un grave error no impulsar la movilización en las calles ante el juicio farsa del 1-O", que es "más propio de la dictadura franquista", porque "venceremos la represión en las calles".

Así mismo, Latorre hizo un llamamiento a "seguir con las movilizaciones en la calle para acabar con la monarquía y el régimen del 78" e instó a participar en las protestas convocadas para el sábado 16 en Catalunya y para el jueves 21 de febrero en Madrid.

Encabezaba la manifestación de los estudiantes, en su mayoría alumnos de educación secundaria, una pancarta con el lema "Por la República del pueblo. Libertad presos políticos".

Durante el recorrido, que transcurrió sin incidentes durante todo su recorrido, los estudiantes, muchos ondeando banderas independentistas, corearon consignas como "Este juicio es una farsa", "No hay independencia sin desobediencia", "1 de octubre, ni olvido ni perdón", "Libertad presos políticos" o "Yo reprimiría a la monarquía".