Las jugadoras del Terrassa "B" en un partido disputado esta temporada.

El Terrassa FC retira de la Liga a su equipo de veteranos

06.02.2019 | 04:00

El consejo de administración del Terrassa FC decidió en una reunión de urgencia celebrada el lunes por la noche retirar de la competición a su equipo de veteranos. Esta medida se ha tomado como consecuencia de la polémica suscitada a raíz de la denuncia por insultos machistas a las jugadoras del equipo "B" femenino en su partido del sábado contra la EF Viladecavalls. Los responsables de la entidad citaron este lunes a los responsables de los dos equipos implicados en los incidentes y se decidió la retirada de los veteranos "de conformidad con lo que establece el régimen interno del club", según se explica en un comunicado. El consejo de administración entiende que las descalificaciones por insultos machistas "son una falta muy grave".

El club añade en su comunicado que continuará trabajando de una forma muy activa y enérgica por la igualdad. "Nos hemos comprometido a avanzar en la construcción de una sociedad y un deporte que camine con unos valores alejados de cualquier tipo de violencia, desde el respeto, el trabajo en equipo, la lucha, el esfuerzo y la superación y lo seguiremos haciendo".

La polémica
Los incidentes sancionados se produjeron el sabado en la segunda parte del partido de Segunda Catalana femenina entre el Terrassa FC "B" y la EF Viladecavalls. Después del 1 a 4 del conjunto visitante, se originó el conflicto entre las jugadoras de ese encuentro y algunos componentes del equipo de veteranos del Terrassa FC, que calentaban detrás de una portería a la espera de empezar su partido contra el Júpiter. El inicio del mismo se había demorado de forma notable debido a la grave lesión de una jugadora del Terrassa. Segun el acta arbitral, jugadores del equipo de veteranos insultaron gravemente a las jugadoras del Terrassa con expresiones como: "iros a la cocina, iros a fregar, sois unas mierdas o sois unas guarras". Los veteranos niegan esa versión y puntualizan que sólo pidieron al árbitro que acabase el partido ante el peligro de que se produjese alguna lesión más, después de lo cual una jugadora agredió a un futbolista de los veteranos. Las jugadoras del Terrassa y de la EF Viladecavalls protagonizaron un plante en el centro del campo, con técnicos y aficionados, e impidieron que se jugase el encuentro de veteranos después de que fuese suspendido el suyo por esos incidentes.

El presidente del Terrassa FC, Jordi Cuesta, manifestó que la decisión de retirar al equipo de veteranos de la competición "es la más oportuna" después de la polémica. "Nos hemos visto obligados a tomar esa medida después de hablar con todas las partes implicadas y analizar el redactado del acta arbitral. Ese documento ha sido decisivo porque lo ha redactado una persona imparcial que actúa como juez."

El presidente del Terrassa FC ha añadido que después de reunirse con representantes de las dos partes el lunes por la noche, las versiones eran contradictorias. "Mientras que el equipo femenino mantiene que todo el conflicto se originó por insultos de carácter machista, desde los veteranos se niega esa versión. Y en ese escenario entendemos que el acta es un documento clave, si no hiciésemos caso de lo que dice deberíamos retirarnos de las competiciones oficiales."

Jugadora expedientada
El Terrassa FC, además de la retirada de la competición del equipo de veteranos, ha abierto un expediente disciplinario por falta grave a la jugadora del equipo femenino que presuntamente agredió a un jugador veterano. Ese expediente puede comportar que la jugadora afectada quede apartada del equipo o incluso su expulsión de la entidad egarense.

Cuesta ha admitido que la decisión ha sido "difícil y dura" y califica la jornada del lunes "como el peor momento desde que soy presidente". Su preocupación es que un episodio de estas características y la repercusión mediática que ha tenido "pueda manchar el nombre del club y de la ciudad". "En todo momento hemos intentado que las dos partes llegasen a un acuerdo, pero cada uno se mantiene en su relato. Igual hemos fallado todos en este caso, empezando por el propio consejo."

Durante la jornada de ayer se mantuvo el foco informativo sobre ese suceso, protagonista a través de las redes sociales y en medios de comunicación de todo el país. Las reacciones fueron innumerables. La propia Federación Española de Fútbol se posicionó al respecto con un mensaje en sus redes sociales: "Mostramos el más enérgico rechazo a los insultos soeces y machistas vertidos por parte de los veteranos del Terrassa FC hacia las futbolistas que disputaban el Terrassa B femenino - EF Viladecavalls. Estos comportamientos no son aceptables en nuestro fútbol." La AFE se pronunció en la misma dirección, del mismo modo que entidades y partidos políticos de toda índole, tanto a nivel local como del resto de Catalunya y del Estado. "Todo el apoyo al Terrassa FC en esta acertada decisión", tuiteó el alcalde, Alfredo Vega. La jugadora internacional Marta Corredera también aplaudió la decisión de la entidad.

El responsable de fútbol femenino de la Federació Catalana, el terrassense Albert Montull, señaló que la reacción del club había sido "rápida y acertada", aunque lamentó el impacto que había producido la noticia. "Lo triste es que se hable sólo de esto y no del gran trabajo del Terrassa en el fomento del fútbol femenino", explicó. Montull tuvo una conversación con el coordinador de fútbol femenino del Terrassa, Ezequiel Segura. "Le he animado para que sigan en la misma línea de trabajo."

El equipo de veteranos del Terrassa FC dejará de competir ya esta semana en el campeonato de Tercera División de la Associació Autònoma de Futbolistes Veterans de Catalunya, un organismo independiente de la Federació Catalana que agrupa las competiciones de esta categoría. Pese a ello, el club egarense ha señalado que mantendrá su relación con la Agrupació de Veterans, cuya actividad social va más allá del aspecto competitivo y con quien ha existido una clara sintonía en los últimos tiempos reconociendo la trayectoria de ex jugadores.

Noticias relacionadas