Interior de la Modelo captado por Oriol Lordan con un drone.

Un profesor de la UPC capta imágenes inéditas de la Modelo

07.02.2019 | 04:00

La UPC ha entrado en la mítica prisión Modelo de Barcelona que se cerró en 2017. Lo ha hecho de la mano del profesor Oriol Lordan, de la Escola Superior d'Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual (Eseiaat) del campus de la Politècnica en Terrassa, donde es también el director del Laboratorio de Sistemas Aéreos no Tripulados (LUAS).

La especialidad de Lordan que acabamos de citar nos da una pista de su trabajo en la histórica cárcel. El profesor visitó la Modelo para captar imágenes con drone y se consideran inéditas porque muestran perspectivas y puntos de vista nunca tomados hasta la fecha. Todo ello gracias a un drone Mavic Pro que incorpora una cámara con 12 mPX de resolución.

El profesor cuenta que ha realizado este trabajo por encargo. "Nos visitó un artista, Joan Morey, que pedía drones para una 'performance' y fue el mismo quien nos llevó hasta la prisión barcelona. Una vez allí, hicimos pruebas con estos pequeños vehículos aéreos no tripulados y tomamos las imágenes del interior. Pero el artista estaba interesado en ver volar los drones, su capacidad técnica y su impacto, no tanto en el contenido de lo que podían grabar".

De hecho fue así, Joan Morey, llevó a cabo la acción prevista el día 10 de enero, un jueves, en la Modelo y en la misma sobrevolaban drones, en concreto cuatro, dos de los cuales era de la UPC de Terrassa. En la "performance", de noche y a oscuras, los artefactos sobrevolaban la prisión formando parte de los elementos que había ideado el artista mallorquín para crear un atmósfera de angustia y miedo.

Divertido y complicado
El docente de la Eseiaat ha valorado la experiencia de divertida y complicada. "Fue un trabajo muy especial porque el espacio ya lo es. Fue divertido introducirse allí y también complicado. La estructura de la Modelo es muy metálica y eso dificulta la grabación porque el drone no halla bien la señal y puede desviarse".

Lordan explica que "hicimos un recorrido por uno de los bloques de celdas y el patio, y tomamos diversos imágenes y realizamos un vídeo". El día de las pruebas también, Morey y Lordan estuvieron acompañados por Marta Faure, estudiante del master de Ingeniería Aeronáutica en la Eseiaat. Con este trabajo, la UPC ha dado su visibilidad a su tarea académica en cuestión de sistemas áereos no tripulados. Oriol Lorgan (32 años) procede de Lleida y es ingeniero aeronáutico por la Eseiaat de la UPC. Finalizados sus estudios, se incorporó como profesor, una tarea que ejerce desde hace siete años. Lordan es impulsor de las olimpiadas sobre drones que tienen lugar en la Setmana Cultural del Campus de la UPC en Terrassa cada año.