Profesionales de MútuaTerrassa frente al centro hospitalario de la entidad.

Mútua lidera un estudio sobre infecciones graves en el intestino

06.02.2019 | 04:00

La revista "Journal of Crohns and Colitis" acaba de publicar un estudio multicéntrico, liderado por la doctora Yamile Zabana, doctora adjunta al servicio del aparato digestivo del Hospital Universitari MútuaTerrassa (HUMT) e investigadora del Centro de Investigació Biomédica en Red. Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CiberRehd), que avalúa los factores de riesgo y la mortalidad relacionados con la aparición de una infección grave en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

El trabajo, que ha incluido una muestra próxima a siete mil pacientes, ha contado con la participación de seis hospitales más del Estado español y se ha desarrollado de forma observacional y multicéntrica.

El estudio concluye que un cinco por ciento de los pacientes que reciben tratamiento con immunosupresores y biológicos presentan infecciones graves y en este sentido se apunta que la immunosupresión terapéutica es seguramente el factor de riesgo más importante de sufrir este tipo de infecciones, sobretodo las causadas por gérmenes oportunistas (mayoritariamente herpes zoster y tuberculosis). Las infecciones detectadas con más frecuencia han sido de carácter respiratorio, intestinal y urinario.

Sin embargo, la investigación también evidencia que las recomendaciones profilácticas actuales no prevén todas las infecciones graves, en particular la tuberculosis latente. Finalmente, el estudio subraya que la infección grave es la principal causa de mortalidad en los pacientes de la enfermedad.

La doctora Zabana forma parte del grupo de investigación dirigido por la doctora Maria Esteve, jefe del servicio del aparato digestivo del HUMT. El citado grupo se incorporó hace un año al CIBERehd, un consorcio , vinculado al Instituto de salud Carlos III, que tiene por objetivo promover la investigación científica de excelencia. Formar parte supone un gran logro en términos científicos, por el hecho de contribuir a fomentar la investigación en un contexto internacional, potenciar la interacción entre los mejores grupos del Estado y favorecer la obtención de resultados transferibles en la práctica clínica.

Mútua Terrassa remarca que "formar parte del CIBERehd como grupo de investigación refuerza el servicio del aparato digestivo del HUMT y le concede un prestigio destacado entre la comunidad científica". Las líneas de investigación del grupo, integrado por unos diez facultativos del servicio en cuestión, se centran en la immunología intestinal y la celiaquia.