La epidemia de gripe sigue al alza por tercera semana consecutiva

01.02.2019 | 04:00

La gripe continúa disparada. La epidemia está aún al alza. Así sigue por tercera semana consecutiva, rozando una incidencia de 303 casos por cada 100.000 habitantes.

Esa cifra, alcanzada la semana pasada en Catalunya, supera el umbral epidémico establecido para esta temporada de asistencia, según el Departament de Salut. Los niveles de incidencia han sido más altos en niños con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años; en este grupo casi se ha doblado la tasa respecto a la semana anterior. En el resto de edades se ha experimentado un ligero descenso o los niveles se mantienen estables.

La temporada de gripe se inició a principios de octubre y desde entonces 390 personas han sido ingresadas por casos graves. La semana pasada la cifra de ingresados fue de 59. Las previsiones de la Agència de Salut Pública de Catalunya indicaban para esta semana un nivel epidémico moderado.

El 75,2 por ciento de los casos considerados graves se dio en personas no vacunadas contra el virus. Las autoridades sanitarias recuerdan que la mejor manera de protegerse del virus es la vacunación y mantener unas buenas prácticas de higiene, "como lavarse las manos de manera regular". El umbral de epidemia está situado en 11 casos por cada 100.000 habitantes.