La cantante terrassense Maria Betriu, que actúa esta tarde en el centro cívico Montserrat Roig.

"Jazz a prop" destaca el papel de la mujer en la história del género

26.01.2019 | 04:00

Cada año por estas fechas, un ciclo organizado por el Ayuntamiento, lleva jazz en directo a los barrios de Terrassa, durante siete fines de semana, en conciertos gratuitos. Es el "Jazz a prop", que hoy comienza una nueva edición, la veintidós, que destaca "el papel histórico de la mujer dentro del mundo del jazz". De ahí el destacado protagonismo femenino en la programación, ya desde la primera jornada, con el concierto que Maria Betriu ofrece, hoy a las ocho de la tarde, en el centro cívico Montserrat Roig.

La histórica cantante terrassense presenta, además, su nueva formación (Ernesto Briceño al violín, Arnau Gil en la guitarra, Pep Coca de contrabajista y Adrià Font en la batería), con la que proseguirá su proyecto de cantar jazz en catalán, ya reflejado en sus últimos discos. Maria Betriu es una artista de trayectoria larga e intensa, que ha tenido diversas etapas. en las décadas de 1960 y 1970 fue una destacada cantautora de la Nova Cançó, con un repertorio que incluía tanto temas propios como adaptaciones de George Moustaki y Brassens, y que compartió cartel con Lluís Llach, Joan Baptista Humet, Raimon, Pau Riba o Sisa. Una etapa que, desgraciadamente, no dejó ningún testimonio discográfico.

Después, Betriu dejó la guitarra para ser la cantante de orquestas de baile con las que actuó por toda Europa. Posteriormente se incorporó al grupo vocal Marfil, con el que publicó tres elepés de gran éxito, "Las canciones de tu vida", " A Roberto y Julio" y "Después de los 60,los 70". Marfil se convirtió luego en Ivory, formación con la que grabó el elepé "Abba & Stevie" y el doble "3 décadas 50-60-70". Tras un paréntesis de unos años, Betriu regresó a los escenarios como cantante de jazz y bossanova.

En el Mercat de Sant Pere
El concierto inaugural de este "22è Jazz a prop" tendrá lugar, no obstante, unas horas antes. A las doce del mediodía, la Maquinista Dixie Band recorrerá el Mercat de Sant Pere ofreciendo un repertorio de swing, jazz tradicional y blues.

La programación proseguirá el 2 de febrero con la cantante Angue y su Hot Jazz Trio en el Casal de Can Boada. Tres voces femeninas de blues (Sister Marion, Sweet Marta y la célebre Big Mama Montse) se encontrarán el día 9 en el escenario del centro cívico Alcalde Morera. El Casal Cívic de Can Parellada acogerá el 16 un concierto de Tro, un trio de jazz moderno.

De jazz "mainstream" define su estilo el grupo Magnolia, que actuará el 23 de febrero en el centro cívico President Macià. La cantante y pianista norteamericana Champian Fulton, actuará el 1 de marzo en el centro cívico Maria Aurèlia Capmany. Y al día siguiente, también en un mercado (en este caso en de la Independència), como se inaguró, Oriol Romaní cerrarán el "Jazz a prop" de 2019.


Ja hi col·laboren:
Informa't 93 728 37 17