Uno de los talleres realizados por Fupar a través de este programa de inclusión y dinamización social.

Fupar retoma su programa de dinamización en los mercados

24.01.2019 | 04:00

Convertirse en agentes activos en la ciudad, darse a conocer en un entorno normalizado y generar nuevas miradas en relación a la discapacidad intelectual son algunos de los objetivos que persigue el programa de inclusión y dinamización social en los mercados municipales que organiza Fupar anualmente con el apoyo de BBVA. En concreto, este es el quinto año consecutivo que miembros del centro ocupacional de Fupar lideran talleres en el Mercat de la Independència y el Mercat del Triomf, participando activamente en la comunidad terrassense, haciendo visibles las capacidades de las personas con discapacidad intelectual y difundiendo la misión de la entidad.

"Buscamos abrirnos a la ciudad y crear nuevas oportunidades para que nos conozcan, aunque no solo esto es importante. También lo es el hecho de coger el transporte público para ir hasta los mercados, haciendo uso de los servicios y recursos de la ciudad, y de sentirse reconocido por las personas del entorno", explica Marta Puig, directora técnica del centro ocupacional de Fupar.

En cada sesión, un grupo de personas de Fupar presentan en el mercado un taller pensado especialmente para cada época del año, afín a las estaciones y festividades relevantes, y lo llevan a cabo con materiales sostenibles y productos de temporada.

Siguiendo el éxito de las ediciones anteriores, este año se han aprovechado las fechas más señaladas del calendario y se han programado actividades relacionadas con el carnaval, la castañada o la llegada de la primavera, entre otros.

Cerca de 2.400 personas participaron en los talleres en los mercados organizados por Fupar durante la edición anterior y se llevaron un pequeño obsequio a casa al finalizar la actividad.

Rol activo
El valor diferenciador de estos talleres recae en el hecho de que las personas con discapacidad intelectual lideran y ejecutan todo el proceso de creación durante su realización. "Es vital hacer visible el rol activo de las personas con discapacidad intelectual para romper prejuicios y vencer estigmas, poniendo en valor su capacidad de creación y de liderazgo", explica Adrià Comas, educador social en Fupar.

También lo es -el hecho de hacer visible el rol activo de las personas con discapacidad intelectual- llevar a cabo una actividad en un entorno normalizado, próximo y cercano, como son los mercados municipales, y ensanchar así la red de vínculos sociales. "Los paradistas y los clientes habituales ya nos conocen y esto hace que siempre nos saluden y se dirijan a nosotros, no solo cuando llegamos al mercado, sino también cuando nos encontramos paseando", dice Comas.

La primera actividad de este año se llevó a cabo el pasado viernes bajo el nombre de "Bocaditos de infusiones" en el Mercat del Triomf, de once de la mañana a doce del mediodía. La próxima cita será mañana, a la misma hora, en el Mercat de la Independència. Durante el taller se elaborarán las infusiones de forma fácil y artesanal a partir de flores y hojas naturales.

Los próximos talleres serán "Fes créixer el teu desig" (8 de febrero en el Mercat del Triomf y 15 de febrero en el de la Independència) y "Llueix per Carnestoltes (1 de marxo en el del Triomf y 8 de marzo en el de la Independència).