Anny Jaramillo, del Banc de Sang i Texitis de MútuaTerrassa, y la concejal Eva Candela.

La maratón local de sangre se reta a captar 600 donaciones

10.01.2019 | 04:00

Nuevo llamamiento en Catalunya y también en Terrassa para donar sangre con el objetivo de aumentar las reservas porque están bajo mínimos tras las fiestas navideñas. Esta circunstancia, que se da todos los años, comporta que se active una nueva Marató de Sang en todo el territorio, que en esta edición arrancará este viernes y finalizará el próximo 18 de enero. El reto de los bancos médicos es lograr diez mil donaciones.

Terrassa, con su Banc de Sang i Teixits (BSiT) en MútuaTerrassa, se suma a la campaña que lleva como lema "Tu sí que ets important" y que pone el acento en la figura del "influencer" en las redes sociales. Aquí, la meta del BSiT de Mútua es alcanzar las seiscientas donaciones, según explicó ayer Anny Jaramillo, hematóloga del BSiT de Mútua junto a la concejal de Salud, Eva Candela, en rueda de prensa en el Ayuntamiento.

La doctora Jaramillo subrayó la importancia de participar en la acción solidaria. "Después de las vacaciones de Navidad, las reservas y donaciones bajan. A día de hoy (ayer para el lector) disponemos de sangre en Catalunya para seis días cuando lo ideal sería que fuera para diez o doce días. Y, especialmente, ha bajado mucho la reserva del grupo sanguíneo O que es el donante universal, así como las plaquetas, un componente sanguíneo que tiene caducidad de solo cinco días y que se aplica para tratamientos de cáncer y para evitar hemorragias". La hematóloga del BSi T hizo hincapié en que la nueva campaña ha dado mucho protagonismo a la figura del "fluencer" y también a las redes sociales, en tanto que este canal se estima que funciona para animar a la donación. Así, la maratón de este enero de 2019 quiere que todos los catalanes sean "@sangfluenceers" o "@bloodfluencers", ya sea donante de sangre o motivando a otros para que lo hagan. Y que esta persona influya en hablar de la donación tanto en las redes sociales, como en el trabajo o entre los vecinos. Al respecto, la concejal Eva Candela valoró la idea de "imaginativa" y confió en su buen impacto.

Durante los días que dure la campaña, se podrá dar sangre en el BSiT de MútuaTerrassa de lunes a viernes de 9h a 20 h pero con motivo de la maratón también se abrirá las puertas el sábado, 12 de enero, de 9h a 14h para facilitar la donación a todo el mundo que no puede venir entre semana. Además de Terrassa, habrá campañas locales en más de cuarenta pueblos y ciudades.

A toda música
Como novedad hay que subrayar que este año, por primera vez, se podrá dar sangre este viernes y el sábado en la Casa de les Punxes de Barcelona, donde disc jockey de renombre "pincharán" música para los donantes. Han confirmado su asistencia Alfred García, Delafe; Guaje DJ, Joana Serrat, Lyona y Nil Moliner entre muchos otros. Todos ellos pondrán música que los donantes podrán escuchar con auriculares durante la acción sanitaria.

En los hospitales se podrá conectar con la música que se emitirá en la Casa de les Punxes a través de Facebook del Banc de Sang. Además, durante el resto de la semana, habrá listas musicales especialmente preparadas para los donantes en los hospitales.

LOS DATOS 

Requisitos básicos para ser donante: Tener entre 18 y 70 años de edad, pesar más de 50 kgs y gozar de una buena salud

Lugar y horario de la donación: Banc de Sang i Teixits de MútuaTerrassa. Horario: de lunes a viernes de 9h a 20h, salvo el sábado día 12 que abrirá de 9h a 14 para facilitar la donación a todo el mundo