Salud

Deportes invernales. Cómo evitar las lesiones

10.01.2019 | 04:00
Deportes invernales. Cómo evitar las lesiones

La nieve empieza a cubrir las pistas de esquí, que se llenan de esquiadores y snowboarders lanzados a practicar deporte sin haber hecho una preparación previa. Esta falta de entrenamiento provoca lesiones, fracturas y luxaciones en las rodillas. Estar concentrados, calentar, abrocharnos bien las botas o usar casco son algunas de las recomendaciones de la fisioterapeuta Sol García para evitar percances.

Las pistas de esquí han abierto hace poco, y son muchas las personas que se lanzan a esquiar sobre la nieve sin haber hecho una preparación previa. ¿Las consecuencias? Lesiones. Dicen los especialistas que las probabilidades en el caso del esquí giran en torno a las 2,6 y las 3,9 diarias por cada mil esquiadores.

Las lesiones más frecuentes están producidas por caídas, aunque en los casos del snowboard las luxaciones y las fracturas son más frecuentes, según recuerda la fisioterapeuta de Top Doctors Sol García. También cabe prestar especial atención a la rodilla, la parte del cuerpo que más se esfuerza en el esquí. De hecho, las piernas concentran hasta un 60% de las lesiones graves y especialmente la rodilla, ya que los esguinces de esta articulación son muy habituales.

Es importante revisar el material de esquí antes de que comience la temporada, según recomienda el especialista en cirugía artroscópica y traumatólogo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, Diego García-Germán. "Unos esquís en buenas condiciones, con un reglaje adecuado de las fijaciones o unas botas correctamente abrochadas disminuirán el riesgo de lesiones", remarca el especialista.

En el caso de practicantes con más riesgo, insiste que las rodilleras articuladas pueden desempeñar un papel fundamental en la prevención de recaídas en pacientes que han padecido una lesión previa del ligamento cruzado anterior. Indica que a la hora de practicar deportes de invierno, como el esquí o el snowboard "la preparación física y técnica del deportista es esencial. Es frecuente que, tras meses de inactividad, queramos esquiar una semana a tope y esto aumenta mucho el riesgo de lesionarse", explica el doctor.

Cabe recordar además que, aunque no se vaya a la nieve, el frío aumenta el riesgo de lesiones, especialmente en pacientes con artritis o fibromialgias, que pueden padecer calambres con la bajada de las temperaturas. El fisioterapeuta puede ayudar con tratamientos para el dolor en invierno. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas