El rey Baltasar, durante la cabalgata del pasado año.

Los Reyes Magos acaban este año la cabalgata en la Plaça Vella

05.01.2019 | 04:00

Este año, en Terrassa, nos hemos de ir a dormir, esta noche, un poco más temprano que otras noches de Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar, cuya visita no nos falta nunca la tarde del 5 de enero, protagonizan una cabalgata algo más corta (unos cien metros menos), que tendrá su acto de recepción final no en el Raval de Montserrat como era habitual sino en la Plaça Vella. Ello evita a Sus Majestades el cierto apuro que suponía el paso de las carrozas por la estrecha calle de Gavatxons y la Placeta de la Font Trobada. Y además llegan a la ciudad en helicóptero. Puede por lo tanto suponerse que empezarán antes, menos cansados y más raudos, a repartir los regalos que les traen a los niños. Y es sabido que solo los dejan en las casas cuyos pequeños están durmiendo.

Desde 1916 lleva el Social invitando a Terrassa a Melchor, Gaspar y Baltasar para traernos su magia, y Sus Majestades siempre aceptan y regresan para protagonizar el acto más multitudinario del año ennuestra ciudad . Setecientas personas participan este año en la cabalgata, y aún serían más si pudieran haber más carrozas. El Social celebró el pasado día 15 un sorteo para el que tomaron número unas quinientas personas con ganas de acompañar a los Reyes en el desfile. Lo harán algo más de cuatrocientas; el resto deberán esperar a ver si la suerte les resulta más propicia el próximo año.

Horas de organización: 21
Para el equipo organizador de la visita de los Reyes, la magia comienza tan pronto como a las siete de la mañana. "A esa hora comenzamos los preparativos, y para nosotros se inicia una jornada de trabajo que no finalizará hasta las cuatro de la madrugada", explica su coordinador, Jordi Ballará, del Centre Cultural el Social, que organiza la cabalgata y los actos complementarios con la colaboración del Ayuntamiento. Son muchos factores y muchas personas los que hacen posible el evento, y todo debe estar a punto para ponerse en marcha a las cuatro de la tarde. A esa hora dará comienzo la fiesta de bienvenida a los Reyes Magos, que este año se celebra en el campo municipal de Ca n'Anglada (el del San Cristóbal, distrito 2). El Patge Xiu-Xiu estará para recoger las últimas cartas, actuará el cantante Miqui Giménez, y se desarrollarán diversos talleres infantiles a cargo de las asociaciones y entidades del distrito 2.

A las 4.45 de la tarde está previsto que Melchor, Gaspar y Baltasar tomen tierra en Terrassa desde el helicóptero que los trae de Oriente. Su presencia en la fiesta de bienvenida suele ser breve, y limitarse a unos saludos y un pequeño diálogo con Miqui Giménez. También serán obsequiados por Bastoners de Terrassa con el "Ball de Reis".

A la Rambla por Iscle Soler
No pueden demorarse porque a las seis de la tarde arranca la cabalgata, que este año presenta novedades en su recorrido. Tras iniciarse en la plaza del Doctor Cadevall y pasar por la calle del Forn no tomará Major y el Portal de Sant Roc, por el actual corte de tráfico en esta vía, sino Unió e Iscle Soler, para subir luegho por Rambla d'Ègara hasta el Passeig del Vint-i-dos de Juliol. El resto del itinerario será el habitual si bien con término en la Plaça Vella. Allí, sobre las 7.45 dela tarde. tendrá lugar la ceremonia de recepción a los Reyes de Oriente que hasta ahora se realizaba en el Raval, con las palabras de agradecimiento del alcalde Alfredo Vega y el esperado momento del discurso real, generalmente leído por Gaspar, con Xiu-Xiu sujetándole el pergamino, y el saludo de bienvenida de los niños de la ciudad.

Una vez finalizada la ceremonia, .acomitiva realm, formada por Melchor, Gaspar y Baltasar, sus portadores de antorchas, Xiu-Xiu, los "teiers" del paje, el grupo musical de su sintonía, el alcalde y las autoridades caminarán por la calle de Cremat hasta el Ayuntamiento. Irán directamente al balcón, donde el alcalde entregará de manera simbólica la Llave de la Ciudad a los Reyes. Se encenderá un castillo de fuegos de un minuto de duración, y Melchor, Gaspary Baltasar harán su último saludo y entrarán en el Ayuntamiento para ser recibidos también por el resto de miembros del consistorio. Tras la cena y un corto descanso, comenzarán el reparto de los juguetes por las casas.

Despedida desde el balcón
El recorrido es más corto en unos cien metros, y evita los giros que las carrozas se veían obligadas a efectuar en la calle de Gavatxons y la Placeta de la Font Trobada, por lo que la duración prevista de la cabalgata se situa sobre la hora y 45 minutos. "Pero tampoco sabemos cómo nos irá el paso por la calle de Iscle Soler, que nunca ha formado parte del itinerario, y que podría retrasarnos", señala Ballarà. La despedida desde el balcón del Ayuntamiento "hemos querido mantenerla para no perder la tradición del lugar relacionada con los Reyes".

Como cada año, la cabalgata la abre el grupo musical de la Sintonia del Xiu-Xiu, tras el que viene el paje, en jeep. Le siguen dos carrozas en las que están representados los pajes de los tres reyes. A continuación, cada carroza con una de los Reyes circula precedida por otras dos que llevan exclusivamente a sus propios pajes, y por los grupos musicales que interpretan sus sintonías (el de Baltasar, exclusivamente de percusión). Además, la cabalgata cuenta con otras formaciones musicales: la Xaranga Los Labradores, la Banda del CEM, la Banda de Terrassa y la Banda del Conservatori, que desfilan a pie, y el Aula de Música de Terrassa, que por llevar instrumentos que precisan de amplificación (guitarra y bajo eléctricos) lo hace en una plataforma, al igual que los grupos de las sintonías de Xiu-Xiu y los Reyes Magos. Tras la carroza del rey Baltasar, la cabalgata se cierra con tres camiones que llevan algunos de los regalos que se entregarán por la noche en Terrassa.