La fotografía que da pie a especular sobre la posible existencia de una "Associació de Pessebristes de Terrassa" antes de la Guerra Civil.

¿Una asociación pesebrista en 1935?

03.01.2019 | 04:00

El boletín de la Agrupació de Pessebristes de Terrassa -de lectura esencial y siempre entrañable en estas fiestas- también celebra a su modo el 75 aniversario de la entidad. Lo hace con un número (el 76) con más páginas de lo habitual (54) y un artículo con misterio que hará las delicias de todos los apasionados por las pequeñas historias de la ciudad. Sucede que la Agrupació se creó hace 75 años, esto es, en 1943, pero en el libro "Els terrassencs del segle XX" (Diari de Terrassa, 2005), sus socios han dado con una extraña fotografía, en la que un grupo de personas posan ante una pancarta, colgada de un autocar, en la que puede leerse "Associació de Pessebristes de Terrassa". En el margen, la fotografía lleva escrita la fecha de "enero de 1935".

"Cuando la vimos, nos quedamos muy sorprendidos", explica Ferran Fonte, presidente de la Agrupació. Más aún porque "miramos bien a la treintena de personas que aparecen en la fotografía, y no reconocimos a nadie. Ni a una. No podemos saber quienes son".

Salida a Sant Cugat y Barcelona
La investigación sobre el tema emprendida por la Agrupació halló, en el periódico local El Dia, edición del martes 22 de enero de 1935, el anuncio de una salida en autocar, el domingo 27 de ese mes, para visitar pesebres en Sant Cugat y Barcelona. El precio, 4,75 pesetas, y las inscripciones tenían que hacerse, atención, en el número 28 de la calle de Martí Alegre, residencia de Modest Simó i Ciurana, miembro del grupo Avant de la Federació de Joves Cristians de Catalunya. En 1943, Simó sería socio fundador y el primer presidente de la Agrupació. "Es posible que ya entonces tuviera la intención de crear una entidad pesebrista en la ciudad. También en esa época era habitual desplazarse a Barcelona para ver pesebres. Incluso algunos terrassenses eran socios de la entidad de Barcelona. Y en los primeros años de la Agrupació de Pessebristes de Terrassa, había quienes formaban parte de ambas. Era lógico, porque en Barcelona se hacían los pesebres más bonitos y trabajados".

Así pues, la fotografía podría corresponder a los participantes en esta excursión del 27 de enero de 1935 a Barcelona para ver pesebres. Y la pancarta, a una idea que no tuvo recorrido. El mismo periódico El Dia, en su edición del 1 de febrero de 1935, "anuncia una reunión con la finalidad de crear una nueva entidad pesebrista para el domingo siguiente, día 3, a las once de la mañana, en el local de la Escola Coral, que la ha cedido gentilmente. No se ha encontrado ninguna otra noticia: no debería llegarse a ningún acuerdo". Un año después, en su edición del 10 de enero de 1936, El Dia anunciaba otra salida colectiva "organizada por un grupo de pesebristas -sin más detalles- a ver pesebres a Sant Cugat y Barcelona; con inscripciones también en casa de M. Simó".

El estallido de la Guerra Civil pudo frustrar esta voluntad incipiente del pesebrismo local de crear una entidad en nuestra ciudad (donde ya se organizaban concursos de pesebres). Pero lo cierto es que "no existe ningún documento conocido que indique la existencia en Terrassa de una entidad pesebrista anterior a 1943, cuando se formó la actual. Podemos imaginar un intento de crear una entidad, pero no ha quedado ningún papel que dé testimonio. Y desde el principio, la nuestra se ha llamado 'Agrupació' de Pessebristes de Terrassa, y no 'Associació' como indica la pancarta de la fotografía".

Quizá desde el siglo XVII
El boletín incluye, por otra parte, diversos artículos dedicados al 75 aniversario, y se abre con una síntesis de la historia del pesebrismo en Terrassa y de la entidad. "Quizá la tradición del pesebre llegó a la ciudad con los frailes franciscanos, establecidos en el convento de Sant Francesc en 1612; quizá ya era previa o fue posteriormente. Hay noticias esporádicas de pesebres populares en la prensa desde finales del siglo XIX. La Schola Cantorum y el Grup Excursionista Montserrat organizaron, en 1924 y 1929 respectivamente, los primeros concursos de pesebres". (En su boletín número 57, editado en octubre de 2000 con carácter extraordinario con motivo de la 31ª Trobada de Pessebristes de Catalunya, y accesible en su web, la entidad publicó el texto más completo realizado hasta ahora sobre la historia del pesebrismo en Terrassa, que tiene ahora la intención de actualizar.)

Esta entrega del boletín también la encabezan los artículos de felicitación del alcalde Alfredo Vega y el obispo Josep Àngel Saiz Meneses, y del presidente, Ferran Fonte. Por otra parte, la publicación incluye su contenido habitual, con informaciones de las actividades desarrolladas por la entidad durante los últimos doce meses. Pueden verse los pesebres del pasado año, los ganadores del concurso de 2017.

También se publican las crónicas de diversos eventos que a lo largo de 2018 han contado con la participación de la Agrupació: la asamblea de la Federació Catalana de Pessebristes; la Jornada Pessebrista que tuvo lugar en Tarragona el 2 de junio, con motivo el Dia de l'Associacionisme Cultural Català, en el que Antoni Sazatornil hizo un taller sobre pintura y técnicas del pesebre, la Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears, el Congreso Nacional Belenista o la inauguración del Museo de Belenes de Mollina (Andalucía), que alberga tres pesebres terrassenses: el 65è oficial (de Joan Cortada, Núria Garcia y Jordi Simó), un diorama de Jacint Cadevall, y unos fragmentos de otro de Antoni Sazatornil.