Ya está aquí el Patge Xiu-Xiu

27.12.2018 | 01:35
Ya está aquí el Patge Xiu-Xiu

El día de Sant Esteve es en Terrassa sinónimo de la llegada del Patge Xiu-Xiu, el emisor de los Reyes Magos de Oriente y una figura única en Terrassa y en Catalunya. Xiu-Xiu no podría faltar a su cita con los niños que, por otra parte, serán los protagonistas de la gran noche en la que sus Majestades recorrerán la ciudad con sus carrozas, cofres y camiones repletos de regalos.

El emisario real fue, de nuevo ovacionado, por los más pequeños a su llegada al Raval de Montserrat, que le esperaban ansiosos, con los brazos abiertos. Tras repartir saludos calurosos, Xiu-Xiu fue obsequiado con el "ball de l'àliga" y dedicó unas palabras a un auditorio impaciente. Durante su intervención, el paje recordó que "hace 67 años que visito la ciudad y, desde entonces, han sido muchas las generaciones que han escuchado mis consejos y me han explicado sus vivencias". Consejos que, como es tradición, van encaminados a portarse bien, a colaborar y no provocar enfados.

Mejores personas
En este sentido, Xiu-Xiu dijo, satisfecho, que la libreta azul (la buena) y la roja (la mala), que siempre le acompañan, andan bastante compensadas. "Aun queda alguna cosa por mejorar pero estoy contento porque cada año intentais progresar hacia mejor en aquellas actitudes que no son buenas del todo y vais tomando conciencia de todo aquello que nos ayuda a ser mejores personas".

El emisario real dio un segundo consejo a los niños y es que sean entusiastas en su día a día. "Hoy os presentaré la palabra pasión", anunció con cierta solemnidad para agregar que "os animo a tomar vuestras decisiones de acuerdo con aquello que os gusta y que os hace felices pero con buena intención. De este modo, cuando vengan momentos difíciles, será más fácil salir adelante".

El Patge Xiu-Xiu vive y llega de lejos pero conoce a todos los niños y todo lo que pasa en la ciudad. El emisario real participó en la cabalgata del año pasado y supo en seguida que un caballo falleció de infarto y que después, Ayuntamiento y la entidad organizadora, El Social, acordaron que estos animales ya no formarían parte del séquito de sus Majestades. El paje explicó a los niños que él también había optado por un vehículo a motor, sin caballos y por eso llegó algo antes de lo previsto. "Es un año de cambios y he decidido que mis caballos se queden en Oriente descansando. Vivimos en una sociedad en constante evolución y nosotros también nos queremos adaptar". Con todo, adelantó que "será muy emocionante ver la nueva cabalgata de los Reyes Magos del 5 de enero. Seguro que será muy bonita", pronosticó. Tras sus palabras, los niños, acompañados de familiares y adultos, dedicaron miradas emocionantes y expectantes y efusivos aplausos. A continuación, Xiu-Xiu recibió a los más pequeños para que le entregaran su cartas a los Reyes Magos. Unas cartas cargadas de deseos que, a buen seguro, se cumplirán en buena parte. También hubo conversaciones, donde los niños le confesaron sus secretos al oído y en voz muy baja. Departió un buen rato con los más pequeños de la casa hasta que sus acompañantes le invitaron al descanso. El emisario real presidió el cortejo que llegó a la Estació del Nord sobre las seis de la tarde, donde fue recibido por el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, que le esperaba en el andén junto al concejal de la Presidencia, Javier García. Le acompañaron hasta la salida de la estación, donde inició el trayecto que lo llevó al Raval. Lo hizo después de pasar por la calle del Nord, plaza de Mossèn Cinto Verdaguer, Camí Fondo, plazoleta de Saragossa y Teatre, Font Vella, Plaça Vella, Major y Unió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook