Rechazo a la condena a muerte de Lluís Companys

22.12.2018 | 04:00

El Consejo de Ministros aprobó también una declaración en la que rechaza y condena el consejo de guerra que en 1940 condenó a muerte al presidente de la Generalitat Lluís Companys. En dicha declaración, el Ejecutivo proclama además su reconocimiento y la restitución de la dignidad de Companys como presidente de la Generalitat.

Como recuerdan fuentes del Gobierno, la Ley de Memoria Histórica ya declaró la ilegitimidad de las condenas de los tribunales durante la Guerra Civil y el Congreso aprobó el pasado mes de septiembre una iniciativa por la que declaraba nula la sentencia por la que Companys fue ejecutado.

A este respecto, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, señaló en la rueda de prensa que con esta declaración el Consejo de Ministros toma conocimiento de la aprobada por el Parlamento. Y en cuanto a la nulidad del juicio que condenó a Companys, Batet explicó que requiere previsión normativa y legal y recordó que en estos momentos está contemplada la propuesta en una proposición de ley que ya se tramita en el Congreso, por lo que puede ser aprobada eventualmente.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, desdeñó ayer los acuerdos "sectoriales y estéticos" del Consejo de Ministros relativos a Cataluña, por los que cree que no merecía la pena desplazar a todo el Gobierno hasta Barcelona con el coste que ello conlleva. Artadi valoró los acuerdos para rebautizar el aeropuerto de El Prat como "Josep Tarradellas", la declaración sobre el juicio de Lluís Companys y los anuncios en infraestructuras.w

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ja hi col·laboren:
Informa't 93 728 37 17