Las barreras de hormigón marcan el plan navideño de seguridad

28.12.2018 | 04:00
Barreras de hormigón en el Portal de Sant Roc.

En la Rambla d'Ègara y el inicio de la calle de Sant Pere hay colocadas barreras de hormigón para evitar la entrada de vehículos, en una medida relacionada con la alerta 4 de lucha antiterrorista. Esta es la principal novedad del operativo especial de seguridad que se ha desplegado, como cada año, en la época navideña.

Las barreras, conocidas con el nombre de "new jerseys" en el argot policial, hacen lo que hasta ahora hacían los coches patrulla estacionados en lugares estratégicos de acceso, sustitución que permitirá optimizar el uso de las dotaciones. Las "new jerseys" han sido decoradas con motivos de Navidad.

La Policía Municipal ha puesto en marcha un año más el Plan especial de Tráfico y Seguridad para responder al reto navideño, caracterizado por las aglomeraciones de ciudadanos en el Centre y sus inmediaciones. El operativo está en marcha desde hace días y acabará el 6 de enero, el día de Reyes. El objetivo, destaca el Consistorio, es "garantizar la seguridad de las personas en sus desplazamientos y actividades y controlar y regular el tráfico de vehículos y peatones". El acceso a algunos puntos quedará restringido. El plan se aplica de forma coordinada con la comisaría de los Mossos d'Esquadra. Se llevarán a cabo reuniones conjuntas y los mandos de ambos cuerpos se mantendrán en contacto.

Cajeros
Habrá mucha más gente que de costumbre en la calle, sobre todo en sectores céntricos, y más actividad comercial, y más uso de bancos y cajeros automáticos. La policía aumenta su presencia en las calles para aumentar la sensación de seguridad, sobre todo en la franja horaria de cierre de comercios.

Los carteristas buscan el momento propiciio para actuar en fechas como estas, por lo que la policía aconseja a los ciudadanos que lleven el bolso en la parte delantera del cuerpo, sin perderlo de vista y cerrado. Mejor no ponerse la cartera en los bolsillos traseros del pantalón. Y mejor no hacer exhibición de dinero.

El listado de precauciones incluye evitar una de las estampas más recurrentes: ver carros de niño llenos de paquetes, reclamo habitual para los hurtadores. Tampoco es aconsejable depositar regalos o artículos de valor en los vehículos, sobre todo si están a la vista. Hay que incrementar la prevención en los cajeros y mantenerse en alerta en el transporte público.

Cojan el transporte público, si pueden, para ir al Centre o a otra zona. Lo recomienda el Ayuntamiento, como recomienda asimismo ir a pie o hacer uso de la bici. El objetivo es minimizar los atascos inherentes a estas fechas. Y si utilizan el vehículo privado, recuerden que es preferible dejarlo directamente en aparcamientos tanto del Centre como de barrios cercanos.

La circulación
Agentes de la Policía Municipal estarán pendientes, sobre todo, de la circulación viaria, con una atención preferente a media docena de puntos: la Rambla d'Ègara, la rotonda del Doré, el Portal de Sant Roc (a pesar del corte obligado por los problemas en el parking), la calle del Doctor Cabanes, el cruce entre la calle del Vall y la del Col·legi y la intersección entre Arquimedes y Gutenberg.

La afluencia de vehículos marcará la adopción de los niveles de regulación. El nivel 1 se mantendrá mientras la situación esté controlada. El 2 se aplicará cuando se detecte una congestión de tráfico moderada; entonces se reforzará el dispositivo alrededor de la isla peatonal, el Portal de Sant Roc y la Rambla d'Ègara.

El nivel 3 llegará cuando los atascos sean graves y comportará cortes del acceso al Centre. No se podrá entrar a la calle Major, ni a la del Forn, ni a la del Portal Nou. Tampoco a Sant Francesc ni a la rotonda del Doré. Los agentes permitirán el paso rodado a vecinos y a conductores que se dirijan a aparcamientos desde la calle de Iscle Soler y la plaza del Doctor Cadevall. El Ayuntamiento subraya que la policía cortará el tráfico sólo en casos "muy puntuales" de colapso o por la seguridad de los transeúntes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook