Nueva marcha multitudinaria para blindar las pensiones

19.12.2018 | 04:00
Nueva marcha multitudinaria para blindar las pensiones
Un momento de la manifestación a favor de asegurar las pensiones y que sean dignas.

En el año 2002, nos queda ya un poco lejos, se estrenó la película "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa. Ambientada en el Norte, el film ahondaba en la crisis de los astilleros de Vigo tras la reconversión industrial y personalizaba sus consecuencias en la figura de tres trabajadores que se habían quedado en el paro. Los tres se reunían cada lunes al sol, una metáfora en este caso simbolizando que no sabían qué hacer porque se habían quedado sin empleo.

Los pensionistas de Terrassa también se reúnen, desde hace diez meses, un lunes, en el Raval de Montserrat. En este caso, la mayoría han finalizado ya su etapa laboral pero consideran necesario salir a la calle de forma permanente para sensibilizar a la población sobre los riesgos que corren las pensiones y exigen blindarlas en el marco Constitucional.

Porque las pensiones, alertan, no es cosa de la gente de los mayores sino de todos. " Nosotros las tenemos y queremos que sean dignas pero que pasará con nuestros hijos y nietos, ¿ las tendrán? De ahí que, además de los actos del lunes, a veces con sol y otras sin el, refuerzan su protesta con manifestaciones periódicas para lograr que sus peticiones y malestar tengan más eco.

"No nos mires, únete". Este fue uno de los lemas que se coreó en la manifestación del sábado varias veces, con el objetivo precisamente de concienciar a la población y que se implique en la reclamación. Pero hubo muchos más como "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", "Ni un paso atrás" o "Si se puede". Y entre ellas otros lemas que hacían referencia a la sanidad y a la educación pública.

La marcha, convocada por el Moviment per les Pensions Dignes (MPD), partió de la plaza Lluís Companys, transcurrió por la Rambla y finalizó en el Raval, frente al Ayuntamiento. Allí, Plácido Lordán, dio lectura al manifiesto reivindicativo en el que se alerta que "gobiernos y Unión Europea impulsan políticas de privatización contra los las prestaciones y servicios básicos como las pensiones, la educación y la sanidad". Fue una manifestación muy participativa. Había centenares de personas pero, como es habitual, difícil de cuantificar. Miembros del MPD la cifraron en mil personas y otros del mismo movimiento aseguraron que se había superado esta cifra. Al término, Ramon Tuà, de MPD, calificó la manifestación de "magnífica" y pidió "al gobierno de Pedro Sánchez que vuelva a tomar nota de que la lucha continua y así lo hemos constatado hoy en Terrassa, con personas de aquí y de Rubí". Tuà explicó que ahora, con las fiestas Navideñas, se toman un respiro y que volverán el próximo 14 de enero al Raval. Es un lunes, como siempre. No sabemos si hará sol pero eso poco importa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook