Terrassa se suma a la Marató contra el Càncer con 40 actividades

15.12.2018 | 04:00
Las escuelas se han volcado en La Marató. Sobre esta líneas, Isaac Peral con actividades para recaudar fondos.

La ciudad, a través de entidades y empresas, se suma de nuevo a La Marató de TV3 que en esta edición está dedicada a recaudar fondos para el tratamiento y la investigación para combatir el cáncer y que se celebrará mañana, domingo. En Terrassa se han promovido, al menos, unas cuarenta iniciativas para contribuir a esta causa que se tendrán lugar antes, el día central de la campaña y después. Y cabe decir que la mayoría han sido impulsadas desde el sector educativo

Esta será la cuarta vez que la campaña de TV3, que cumple 26 ediciones, se destina a la lucha contra el cáncer. Las jornadas precedentes se celebraron en 1994, 2004 y 2012. El hecho de haber elegido esta enfermedad no es vano. El cáncer es la primera causa de muerte en Catalunya entre los hombre y la segunda entre las mujeres. Cada día mueren 28 persona de cáncer, es decir, más de diez mil al año.

Gracias a la investigación biomédica, se explica en el dossier divulgativo de la Marató, la superviviencia a esta enfermedad ha crecido un siete por ciento en los últimos diez años y la media se sitúa, actualmente, en el 55 por ciento. Hay que ser, por tanto, optimistas, pero aún queda camino por recorrer. Los especialistas alertan que pese a los avances en tratamientos, métodos de diagnóstico y prevención, la incidencia del cáncer sigue siendo muy alta: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán esta enfermedad a lo largo de su vida. Es por ello que es clave seguir investigando para mejorar la supervivencia de las personas que padecen esta patología.

Se sabe también cuáles son los tumores más frecuentes. En los hombres, el cáncer más habitual es el del próstata (con una supervivencia del noventa por ciento), el colorectal (con una superviviencia del 55 por ciento) y el de pulmón (con un porcentaje de supervivencia bajo, del quince por ciento, después de cinco años del momento del diagnóstico).

En las mujeres, el tumor más frecuente es el de mama (con una supervivencia del noventa por ciento), el colorectal (con un 55 por ciento de supervivencia) y el de endometrio (con una supervivencia del 76 por ciento). También en las mujeres afecta el cáncer de pulmón y advierten los médicos que este desbancará al endometrial .

Los expertos estiman que más del cuarenta por ciento de los cánceres se pueden prevenir si se siguen unas pautas de vida saludable. También significan que hay un sesenta por ciento de enfermedades de este tipo que no saben cómo se podrían evitar. Es en estos casos, donde la investigación debe indagar métodos y buscar tratamiento personalizados para aumentar la supervivencia. En este sentido, por ejemplo, uno de los grandes avances es la biopsia líquida, la cual a partir de una análisis de sangre se podrá detectar si hay células anómalas, cancerígenas.

En agenda
La Marató de TV3 de este domingo, actuará como una gran divulgador de esta enfermedad con la participación de todos los agentes; desde pacientes hasta médicos. Durante la jornada, que será el día clave, Terrassa acogerá varias actividades, algunas de las cuales citamos aquí. Bastoners de Terrassa ha previsto una "ballada de Santa Llúcia" a las doce del mediodía, en el Raval. A los Bastoners se sumará el grupo Terrassashoppers de Jazz Terrassa, a la misma hora, en la Torre del Palau, donde bailará a ritmo de swing y jazz , invitando al público que acuda a ese encuentro. Por la tarde, El grupo Singfònics GrupVocal promueve un concierto, a partir de las seis de la tarde, en el Raval. El repertorio comprenderá canciones tradicionales de Navidad. Por su parte, la Escola El Vapor, ha organizado, a partir de las cinco de la tarde, un maratón de cine en el centro educativo. La idea es que cada aula se convierta en una sala de proyección donde los niños puedan disfrutar y compartir sus películas. También se habilitará un espacio para las familias.

Además de estas actividades más culturales habrá otras como, por ejemplo, la que propone T-Marxa Nòrdica Terrassa con el lema "Camina contra el càncer!". Se trata de una excursión popular de marcha nórdica de siete kilómetros por el entorno de la Torre Mossèn Homs. Una vez allí tendrá lugar un desayuno. La cita es a las nueve de la mañana en la Escola d'Hosteleria Mossèn Homs y el precio de la inscripción es de cinco euros.

Cerca de Terrassa también hay municipios que se añaden a la jornada para la investigación contra el cáncer. En Matadepera, la Escola Montcau La Mola i Els Pinetons ha organizado para este domingo, a las nueve de la mañana, una subida a La Mola y en la misma se recaudarán donativos para la Marató. El Club Matadepera 88 hoquei acogerá, a partir de las nueve de la mañana, un torneo y un almuerzo de Navidad en el pavellón municipal de ese municipio. El Club Deportiu Terrassa, a partir de las 9,30 de la mañana, celebrará la quinta edición de una jornada deportiva con competiciones de hockey, padel y frontennis, y una caminata popular por la Serra de les Pedritxes.

Esta es la agenda más destacada para la cita de mañana pero hay que tener en cuenta que muchas entidades ya han contribuido a la Marató a lo largo de este mes de diciembre. Reseñar, por ejemplo, las inciativas escolares de los centros Isaac Peral, La Nova Electra y Escola Pia. En la primera tuvo lugar una jornada festiva con juegos, talleres, espectáculos, chocolatada y "llumineta" de Nadal, que contó con exhibiciones de los Diables de Terrassa y una actuación del Mag Gam Tarrès. En La Nova Electra hubo carrera y charla para concienciar sobre la enfermedad, mientras que la Escola Pia acogió magia y una chocolatada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook