TeC pide al gobierno que impulse una oficina municipal de datos

15.12.2018 | 04:00

El grupo municipal de Terrassa en Comú llevará al pleno de diciembre la propuesta de crear una oficina municipal de datos que recoja, custodie, produzca y analice datos de gestión, administrativos y técnicos. También Open Data y conjunto de datos en bruto y metadatos abiertos, estadística oficial, contenidos abiertos y datos externos.

"Estamos inmersos en una revolución tecnológica -explicó ayer en rueda de prensa el portavoz de TeC, Xavier Matilla- que está vinculada a procesos de generación de datos e información de manera acelerada. El reto a partir de ahora es cómo una administración pública consigue adaptarse".

Los comunes creen que el Ayuntamiento de Terrassa "no está preparado" para este reto tecnológico y proponen que de un paso decidido hacia la digitalización.

Quim Guitart, secretario del grupo municipal, insistió ayer en que los datos que generan los ciudadanos "son un bien estratégico". "O innovamos y somos capaces de adaptarnos a esta realidad -insistió Matilla- o los ayuntamientos no estarán capacitados para adaptar y producir políticas públicas adecuadas a los nuevos tiempos".

La propuesta de digitalización de TeC pide un estudio preliminar que permita fijar los datos, los objetivos, la misión, la responsabilidad y la autoridad. También que en esa fase se defina, elabore y actualice el mando municipal, una herramienta para monitorizar las políticas públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook