Salud

Cómo lograr que niños y adolescentes confíen en sí mismos

13.12.2018 | 04:00

Niños y adolescentes crecerán y se desarrollarán confiando en sí mismos, con un buen nivel de autoestima, si las personas clave de su entorno también creen en ellos. En estas etapas es crucial las referencias o modelos que les ofrezcamos ya que de ellos aprenden lo bueno y lo malo. La psicóloga María Jesús Álava Reyes nos facilita pautas para avanzar en la vida con seguridad.

"Los padres de hoy sí quieren que sus hijos sean personas estables emocionalmente, felices y maduras, pero el problema es que lo estamos haciendo peor que dos generaciones atrás", asegura la psicóloga María Jesús Álava Reyes en una entrevista realizada con Efe.

La especialista considera que actualmente la sobreprotección y la falta de límites son los principales errores que los padres cometen en la educación de sus hijos. "No tener límites les desestabiliza, hace que niños y adolescentes sean esclavos de sus propios pulsos" , afirma la directora del Centro de Psicología Álava Reyes y experta en psicología de empresa, clínica y educativa .

"Lo mejor de tu vida eres tú" es la nueva obra de María Jesús Álava Reyes.

En ella aborda la autoestima y la confianza en uno mismo en diferentes momentos vitales y ofrece pautas para reforzar el equilibrio emocional evitando así que nos manipulen. La experta propone algunos consejos para potenciar y para estimular la confianza en uno mismo durante la infancia.

1. La creatividad: tanto en el ámbito familiar como escolar y eso significa dedicarles tiempo de calidad.

2. La relación con su entorno: fomentar la ayuda mutua, la generosidad, la tolerancia, la participación en equipo y el respeto a la naturaleza.
3. La singularidad de cada niño: ni sirve ni es justo tratar a todos los hermanos o a todos los alumnos por igual.

4. Apoyar con respeto. Activar sus buenos sentimientos sin dejarles indefensos ante las influencias negativas o manipulación del entorno.

5. Facilitarles el descubrimiento de sus aptitudes: de esta forma los niños aprenderán a expresar y defender sus ideas desde el convencimiento, la seguridad y el equilibrio emocional. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas