Vox convoca un acto hoy y los antifascistas quieren impedirlo

06.12.2018 | 04:00
Plaza del Primer de Maig, en el barrio de Sant Pere Nord.

La plaza del Primer de Maig, en el barrio de Sant Pere Nord, está llamada a convertirse esta tarde en un punto caliente de la ciudad. El motivo: la formación de ultraderecha Vox, que ya cuenta con estructura política en la ciudad, ha convocado un acto en esa plaza a las seis de la tarde para conmemorar los 40 años de la Constitución, aunque una hora antes ya estarán allí para montarlo. Al mismo tiempo, la Plataforma Antifeixista de Terrassa ha convocado para las cuatro de la tarde una concentración en la plaza de l'Aigua que finalizará en la del Primer de Maig, con la intención de ocuparla para evitar que Vox lleve a cabo su actividad.

En síntesis, es muy probable que ambas convocatorias entren en conflicto una vez que confluyan en la plaza del Primer de Maig. Por ese motivo, el Ayuntamiento montará un dispositivo especial de seguridad con la pretensión de evitar confrontaciones.

Vox, que se presentará a las elecciones municipales de mayo de 2019 con el abogado Jesús Rodríguez Pachón como alcaldable, tenía previsto en principio celebrar el acto de conmemoración de los 40 años de la Carta Magna en el Raval. Sin embargo, el Ayuntamiento le negó el emplazamiento alegando que en ese espacio "no se celebran actos públicos convocados por partidos políticos", respuesta que Vox calificó de "antidemocrática" y "sectaria".

El caso incluso llegó a los juzgados, después de que Vox formalizase denuncia y solicitase como medida cautelar que se le autorizase la celebración en el Raval. El juez de guardia, no obstante, desestimó la medida y el recurso posterior de Vox, que ha recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

Nueva instancia
Así las cosas, el lunes, tras rechazar el Ayuntamiento el acto de Vox en el Raval, la formación de ultraderecha entró una nueva instancia solicitando como espacio alternativo la plaza del Primer de Maig. De hecho, el Consistorio propuso desde el primer momento la posibilidad de escoger otro emplazamiento distinto al del Raval para la conmemoración, que finalmente será en Sant Pere Nord.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook