Una Agrupació con 75 años y más de cien pesebres expuestos

06.12.2018 | 04:00
Visitantes en la exposición del aniversario, que presenta pesebres realizados desde 1979.

Francesc Cardús, Jacint Cadevall y Josep Colom eran tres jóvenes de 15 ó 16 años cuando estuvieron entre los fundadores de la Agrupació de Pessebristes de Terrassa. Ahora Cardús y Cadevall tienen 91 años, y Colom, 90, y son los únicos supervivientes de aquel grupo creador de una entidad que este año está celebrando tres cuartos de siglo de existencia. El domingo por la mañana, en el acto inaugural de su pesebre oficial, en la catedral del Sant Esperit, se les tributó un pequeño pero sentido y merecido homenaje, al que sólo pudo asistir Jacint Cadevall, ("una persona activa al cien por cien en el mundo del pesebrismo durante toda su vida", señala el actual presidente de la Agrupació, Ferran Fonte). También estuvo, por la tarde, en la sala Muncunill, en la inauguración de la exposición extraordinaria del 75 aniversario, en la que además se personó Francesc Cardús. El único de los tres cofundadores que, por motivos de salud, no acudió a ninguna de las dos inauguraciones fue Josep Colom, pero la Agrupació entregó a sus familiares el obsequio del homenaje.

Por otra parte, la jornada del domingo fue tan histórica para el pesebrismo terrassense como se esperaba. Tras la misa conmemorativa del 75 aniversario, presidida en la catedral basílica del Sant Esperit por el obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses, se bajó al sotano del atrio para la inauguración del "76è Pessebre Oficial i Exposició de dioramcon los presidentes de la Federació Catalana de Pesebristes y la Federación Española de Belenistas, Albert Català y Carles Tarragó, desplazados desde Mont-ras y Tarragona respectivamente, motivados por la efeméride, "y porque la de Terrassa es una entidad de gran solera y dinamismo", señala Fonte.

Este año, el pesebre oficial de la Agrupació es obra de Santi P. Talens, y escenifica no el Nacimiento sino un tema poco habitual: la presentación de Jesús en el templo. La exposición se complementa con otros catorce dioramas, y seis más elaborados por niños, y, con motivo del 75 aniversario se ha incorporado también la maqueta que sirvió para realizar el pesebre oficial de 1949, obra de Francesc Cardús.

Una exposición única
Por la tarde, y con presencia del alcalde Alfredo Vega, se inauguró en la sala Muncunill la "Exposició extraordinària del 75è aniversari". Presenta un total de 71 pesebres, realizados desde 1979 hasta la actualidad, y que han podido ser conservados en buena parte gracias a un local cedido para ello por la familia de Josep Colom. Antes de 1979 no se guardaba ninguno, y de ellos solo quedan algunas fotografías. Fonte cree que, en ninguna ciudad de Catalunya ni de España, se haya realizado antes una exposición de estas magnitudes, con tantos pesebres realizados por autores de una misma localiad. Y calcula que, sumados los de las dos exposiciones, más el oficial de la ciudad en el Raval, y algunos otros que la Agrupació ha elaborado para parroquias, este año la entidad tiene expuestos más de un centenar de pesebres. Un auténtico récord.

El domingo también fue el día en que la Agrupació abrió las inscripciones de su "87è Concurs de Pessebres". Tal como indican los números, el certamen es anterior a la entidad. "Precisamente surgió promovida por la gente que participaba en el concurso". Las bases de esta edición no presentan novedades. Puede participarse en tres categorías: familiares e infantiles, entidades y escolares. Las inscripciones pueden entregarse hasta el día 20, los familiares e infantiles, y el 16, los de entidades y escolares.


"76è Pessebre Oficial i Exposició de Diorames." Catedral del Sant Esperit. Hasta el 2 de febrero.

"Exposició extraordinària del 75è aniversari de l'Agrupació." Sala Muncunill. Hasta el 2 de febrero

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook