Una inmersión en la danza

29.11.2018 | 04:00
Una inmersión en la danza
El alumnado de primaria puede presenciar los ensayos del ballet en el sótano del recinto.

La mágica historia del "Trencanous" centra estos días el trabajo de los jóvenes bailarines del Ballet de Catalunya, formación residente en el Centre Cultural Terrassa que estrenará la nueva producción el próximo mes de enero, en el auditorio de este equipamiento. Serán los días 12 y 13, en la segunda semana de 2019.

La gran novedad de este ballet, con música de Pyotr Tchaikovsky y basado en una historia de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, es que junto a los ensayos y a la producción previa, se desarrolla por primera vez un programa pedagógico bautizado como "Exploradors de dansa", orientado mayormente al alumnado de primaria y que ya, en su primera edición, ha recabado un enorme éxito: 1.400 participantes.

Las visitas se desarrollan desde la semana pasada, a razón de tres grupos diario, y suponen una auténtica inmersión en el mundo de este cuento y de la danza.

Enric Datzira es uno de los anfitriones de la visita, que comienza en el vestibulo de la sala de actos, donde está situada la exposición "35 anys de dansa." Allí se colocan los maniquíes y percheros de los que cuelga el hermoso vestuario de esta producción.

El responsable de la visita sumerge en primer lugar a los pequeños en el mundo del "Cascanueces" y, sobre todo, en la interpretación de la historia; tratándose de un espectáculo "mudo", que se manifiesta a través de la música y de la danza, esta explicación resulta imprescindible.

Datzita relata en qué época del año está situada (la Navidad), cuál es su argumento (la narración empieza con dos hermanos peleándose por un cascanueces, hasta que éste se rompe), cuáles son algunas de sus escenas y sus personajes. Clara pasa de la infancia a la adolescencia a lo largo de esa noche, de la mano del príncipe Cascanueces y de un mundo mágico, y pese a la oposición de su hermano pequeño, transformado en rey de los ratones.

Para identificar a todos esos personajes se utiliza el vestuario; unas creaciones diseñadas en Italia, con gran imaginación y belleza; faldas de tul para un hada de inspiración italiana, un jersey de suave pelo para el ratón, una capa para el mago y un hermoso camisón para la protagonista, que en su onírico viaje topa con personajes de inspiración española, rusa, china....

Tras conocer a los personajes, la historia, el vestuario, el grupo comienza una visita por los sótanos del Centre Cultural, donde los miembros del Ballet de Catalunya desarrollan sus ensayos. En la visita de primera hora toca el calentamiento, una preparación del cuerpo de los bailarines que dura más de una hora, dentro de una jornada de seis horas de ensayos, hasta las cinco de la tarde.

Ensayo en silencio
Jóvenes bailarinas y bailarines de varias nacionalidades (conviven en la compañía japoneses, españoles, franceses...), que han logrado acabar la carrera de ballet en ocho años (se puede comenzar a practicar a los cuatro años), muestran su agilidad ante los rostros boquiabiertos de niños de ocho años... quizá algunos compartan con ellos elasticidad, pero no así disciplina, sabiduría corporal, elegancia en sus movimientos... Quién sabe si de esa visita salga alguna nueva vocación.

Por fin, el grupo llega a la sala de actos, al escenario en el que se desarrollará la acción, para conocer a través de una pantalla algunos de los espacios en los que se desarrollará la acción, y se escucharán las hermosas composiciones del autor, para ambientar una escena de amor, o de fiesta, o de lucha. Precisamente en este último episodio de la visita aparece la gran sorpresa: cuatro bailarines -la protagonista y tres de los miembros del elenco, un francés y dos japoneses- escenifican con sus bailes la parte de la lucha, justo antes de que Clara sea invitada a atravesar el espejo, abandonando la niñez y convirtiéndose en una jovencita.

Por fin, Enric Datzira invita a los visitantes a meterse en la piel de los bailarines y hacer una de las pantomimas de la historia, un dialogo entre dos de los personajes que los pequeños aprenden rápidamente, y luego escenifican con destreza y entrega.

La visita tendrá una segunda parte con la representación de la obra, ya con todos los secretos aprendidos para una mayor comprensión, el próximo 11 de enero, un día antes del estreno oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook