DESCARRILAMIENTO EN VACARISSES

Un hombre de 36 años de Castellbell i el Vilar fallecido y varios heridos en el descarrilamiento de un tren en Vacarisses

20.11.2018 | 13:59
Un hombre de 36 años de Castellbell i el Vilar fallecido y varios heridos en el descarrilamiento de un tren en Vacarisses

Una persona ha muerto esta mañana como consecuencia de un descarrilamiento en la línea R-4 de Rodalies entre Terrassa y Manresa a la altura de Vacarisses. El fallecido, según informa Protecció Civiles un hombre de 36 años vecino de Castellbell i el Vilar y cuya familia ha sido informada. Según el presidente de Renfe, Isaís Táboas, la persona que ha perdido la vida salió despedida del convoy tras el impacto. "Automáticamente se abrieron las puertas tras el choque", aseguró el máximo responsable de Renfe, que a media mañana se había trasladado al lugar de los hechos.
El accidente se ha producido como a raíz de un desprendimiento de tierras que ha afectado especialmente a dos de los seis vagones que componían el convoy.

Este último balance habla de un pasajero fallecido y cinco heridos menos graves, 44 heridos leves y 83 viajeros que han resultado ilesos. Han sido 47 pasajeros derivados a diferentes centros sanitarios: 20 a Mútua de Terrassa, 6 al Hospital de Terrassa, dos al Parc Taulí de Sabadell, 1 a Althaia, 5 a CUAP Manresa, 6 al CUAP Sant Fèlix de Sabadell y dos al Hospital de Martorell.
El resto de los alrededor de 130 pasajeros que ocupaban el tren han resultado ilesos. El maquinista ha sido quien parece ser que ha dado aviso a los servicios de emergencia del descarrilamiento a pesar de haber quedado atrapado en la cabina.
Poco después de las ocho de la mañana han concluido los trabajos de rescate y desalojo del convoy afectado, en los que intervienen catorce dotaciones de bomberos, siete del cuerpo de mossos d'esquadra y once ambulancias.

El teléfono del 012 ha recibido 78 llamadas de familiares de las personas que viajaban en el ttren, que han sido derivadas al Centre d'Emergències de Catalunya.

El accidente se ha producido entre las estaciones de Torrebonica y Torreblanca en una zona en la que la compañía RENFE llevó a cabo intervenciones en taludes problemáticos en el año 2015. Aunque falta la confirmación definitiva, todo parece indicar que lo que ha provocado el desprendimiento de tierras han sido las abundantes lluvias que se han registrado a lo largo del fin de semana.
La línea de Rodalies R-4 está totalmente cortada como consecuencia del suceso y los responsables de Rodalies recomiendan utilizar cualquier otro medio de transporte alternativo puesto que no se sabe el tiempo que el servicio estará cortado como consecuencia del trágico suceso.

A consecuencia del accidente, se ha cortado en ambos sentidos de circulación la autopista C-58 en Vacarisses para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.Transit y se desvió la circulación hacia la autopista C-16, provocando retenciones en la C-55, Túnels de Vallvidrera y en la C-58. Trànsit ha reabierto la C-58 al paso de vehículos y la C-16 ha vuelto a bajar sus barreras y convertirse en una vía de peaje.

TV3 ha desvelado en exclusiva unas imágenes grabadas por un conductor de Rodalies que el domingo por la mañana circulaba por el mismo tramo, teniendo que reducir de forma drástica la velocidad del convoy porque desde ambos lados de las paredes se puede observar una auténtica catarata de agua que inundaba la vía. Estas imágenes provocan las dudas sobre la necesidad o no de haber suspendido la servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook