"la Caixa" dona 13.275 euros a la Escola President Salvans

15.11.2018 | 04:00
Acto de entrega de la donación del fondo solidario a la Escola President Salvans.

La Obra Social "la Caixa" ha donado 13.275 euros a la Escola President Salvans para material y ordenadores que ayudarán a consolidar el cambio de metodología aplicado por el centro de Can Palet.

La donación se ha realizado con la comisión solidaria Cerclemón. CaixaBank, a través de la Obra Social "la Caixa" y Cerclemón iniciaron su colaboración en 2015 para dar apoyo a proyectos educativos en la ciudad de Terrassa. Desde entonces, "la Caixa" ha concedido más de 23 mil euros para proyectos presentados por Cerclemón como el relativo a la salud dental y visual del Institut Mont Perdut en 2016 o a la adquisición de equipos informáticos del mismo centro de secundaria en 2017.

President Salvans es una escuela pública, de doble línea donde se imparte educación infantil y primaria. La escuela acoge 380 alumnos, aproximadamente distribuidos en dieciocho clases, seis de infantil y doce de primaria. Está ubicada en el barrio de Can Palet, en un entorno donde la situación socieconómica es media-baja y el nivel sociocultural de las familias que forman parte de la comunidad es bajo.

El índice actual de alumnado de la escuela procedente de inmigración de África, Sudamérica, de otros países del mundo y del territorio español es del noventa por ciento. Los alumnos de este colegio proceden de familias con pocos recursos económicos. El ochenta por ciento de los informes del EAP marca una situación desfavorecida, por lo que mayoría de niños son atendidos por los servicios sociales del barrio.

En los últimos años, la escuela se ha cuestionado como favorecer la relación entre los alumnos y la motivación por aprender. Después de reflexiones y análisis, la dirección y el claustro de profesores decidió que era importante que los alumnos fueran protagonistas del proceso y por ese motivo decidieron hacer un cambio en su forma de enfocar el aprendizaje y apostar por un cambio de metodología.

Durante el proceso, el cuerpo docente llegó a la conclusión que era necesario reformar aspectos importantes del centro para acompañar y dotar de recursos esta transformación y se concretaron tres líneas de trabajo. Una primera ha sido crear una biblioteca para ofrecerla a la hora del patio pero la misma necesita libros de lectura, cuentos, libros ilustrados y de investigación que incentive a los alumnos a adquirir un hábito de lectura. La segunda línea de trabajo es la implantación de espacios de aprendizaje, donde se sitúan las clases sistemáticas, las específicas y otras que organizan los propios niños y sus maestros de forma más espontánea. Estos espacios también necesitan de más material para enriquecer el proceso.

La tercera línea y última es la sustitución de libros de texto de modo progresivo por equipos informáticos. Durante las conversaciones con la escuela se constató que el ordenador es un buen recurso para ampliar información en internet, por lo que la escuela necesita de ordenadores portátiles.

La donación económica aportada por Fundació la Caixa cubrirá las necesidades de materiales y ordenadores para lograr el objetivo pedagógico de estos tres ejes de trabajo que el equipo docente ha puesto en marcha, para favorecer la relación entre los alumnos y sobre todo generar la motivación necesaria para aprender.

Entidades reconocidas
Los "parteners" de este proyecto educativo son entidades reconocidas en sus ámbitos. Cerclemón es una comisión del Cercle Cecot de Joves Empresaris, un grupo de empresarios que se constituyó dentro de la patronal hace más de dieciocho años. Cerclemón tiene como objetivos fomentar la responsabilidad ética y social del tejido empresarial, participar en iniciativas solidarias, colaborar con fundaciones y ONGs, además de involucrarse en otras entidades.

Por su parte, la Fundació Bancària "la Caixa" gestiona la Obra Social que ha caracterizado históricamente "la Caixa". Presidida por Isidre Fainé, este año ha incrementado su presupuesto de su obra social, que se sitúa en 520 millones de euros. Sus principales campos de actuación son el paro, la exclusión o acceso a la vivienda, asistencial social y asistencia, educación, cultura y becas.

LA CIFRA

520 millones

Es la cantidad de euros que destina este año la Obra Social "la Caixa" para temas sociales

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook