Hoy se activan, por primera vez, las sirenas por riesgo químico

08.11.2018 | 04:00
Una de las sirenas instalada en el municipio de Terrassa que hoy comprobará su efecitividad.

Protecció Civil de la Generalitat probará este jueves, 8 de noviembre, la efectividad del sonido y la cobertura de las sirenas adscritas al Pla d'Emergència Exterior del Sector Químic de Catalunya, y que sirven para alertar la población en caso de accidente químico. A lo largo de esta mañana, entre la 10 h y las 12.50 h, se activaran secuencialmente 86 sirenas de aviso de riesgo químico ubicas en 38 municipios de la geografía catalana.

Terrassa será uno de ellos porque se ha adherido por primera vez a la prueba después de la instalación de tres nuevas sirenas, situadas en la calle de Venus, en el cruce con la calle de Apol·lo; al paseo central de la calle de Europa, a la altura de la calle de Alemanya; y en la calle de Esla, en el recinto de la empresa municipal Eco-Equip.

De acuerdo con el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del departamento de Ensenyament, se ha informó de esta prueba a los centros escolares a los que pidió su participación Se han inscrito sesenta y uno de ellos es la Escola Josep Ventallò de Can Parellada. Los alumnos egarenses realizarán la práctica de confinamiento en caso de accidente químico cuando suenen las sirenas en Terrassa a las diez de la mañana. El alumnado que se halle en el patio y oiga la sirena practicaran el confinamiento (la medida más segura en caso de accidente químico) entrando en sus aulas. Una vez allí, los responsables de Protección Civil responderán sus dudas y preguntas sobre el riesgo químico.

El plan de simulacros específicos en este sector industrial tiene lugar dos veces al año y la última fue en abril. El objetivo es comprobar el funcionamiento de las sirenas (si se oyen bien ya que, a veces, la zona puede estar condicionada por el viento u otros factores) y también para familiarizar a la ciudadanía con el sonido de aviso de riesgo químico y los consejos a seguir en caso de accidente real. En el ensayo último, el de abril, Terrassa no participó porque aún no tenía estos dispositivos de alarma. En el municipio hay una empresa de nivel alto integrada en el plan de emergencias de la Generalitat y con el propósito de mejorar la protección a la población, se acordó la instalación de sirenas.

Con este objetivo, el departamento de Interior de la Generalitat y el Ayuntamiento firmaron en octubre de 2017 un convenio para la colocación, mantenimiento e implantación de un sistema de aviso a la ciudadanía egarense. Las tres sirenas, ubicadas en las calles Venus, Europa y Esla, se instalaron hace unos meses.

Campaña informativa
Desde la dotación, el Ayuntamiento ha hecho una intensa campaña informativa para dar a conocer el dispositivo y las medidas de autoprotección a seguir en caso de riesgo químico. Esta campaña se ha llevado a cabo de modo coordinado entre el Ayuntamiento y la dirección general de Protecció Civil. Enmarcado en la misma, también se han realizado los meses de junio y julio sesiones informativas a responsables municipales, asociaciones de vecinos , directores de centros docentes y empresas e instalaciones próximas para explicar el despliegue de la propia campaña y al mismo tiempo pedir su colaboración para hacer llegar los mensajes de autoprotección a la población.

En una fase posterior, durante los meses de septiembre y octubre, se han hecho acciones destinadas a la población de la zona de intervención (zona que quedaría directamente afectada en caso de accidente químico) y de la zona de alerta, como el envío de dípticos a todas las casas del municipio, difusión a los medios de comunicación, sesiones informativas y distribución de carteles en puntos informativos y establecimientos públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado