Ballart confirma por Twitter que se presentará a las municipales

08.11.2018 | 04:00
Jordi Ballart hace poco más de un año que dimitió como alcalde de Terrassa.

El ax alcalde de Terrassa Jordi Ballart puso fin ayer a la incertidumbre sobre su regreso a la política con un vídeo de un minuto en twitter en el que confirmaba que presentará candidatura a las elecciones municipales del 26 de mayo. Lo hará a través de la nueva formación política "Tot per Terrassa", un proyecto "totalmente renovado, de cambio y de transformación para Terrassa" que se presentará oficialmente el próximo 11 de diciembre en el Centre Cultural.

Con la ciudad como telón de fondo, Ballart recordaba que dejó la alcaldía hace ahora un año "por principios". Desde entonces, "muchas personas me han pedido que me vuelva a presentar por la calle y por redes sociales", asegura. Tras un periodo de reflexión, el ex alcalde regresa ahora a la política al frente de un proyecto "exclusivamente terrassense" y "desvinculado de los partidos políticos nacionales".

Durante el último año, Ballart ha mantenido una frenética agenda de participación en actividades ciudadanas y convocatorias populares, de las que ha dado cuenta en redes sociales. El proyecto "Tot per Terrassa" ha ido cobrando forma y sumando adeptos, aunque ayer Ballart compareció solo en el anuncio oficial de su candidatura.

Le acompañan, afirma, "personas de muchos ámbitos y sectores", entre ellos algunos de los cinco concejales que le siguieron hace un año en su abandono del PSC, del gobierno de la ciudad y del Ayuntamiento de Terrassa.

Ayer, los ex concejales Jordi Flores y Lluïsa Melgares replicaban en redes el vídeo del candidato. El ex edil Noel Duque era el más explícito anunciando que se suma al nuevo proyecto político -"con él a muerte. Se lo ha ganado", decía en twitter-, mientras para Rosa Ribera el anuncio de Ballart era "la mejor noticia del día".

El regreso a la política del ex alcalde no tuvo la misma acogida entre la clase política local. El portavoz del PP, Alex Rodríguez, le pedía en twitter que "se busque un trabajo" y la CUP mostraba su sorpresa por el hecho de que Ballart se presente como una opción de "cambio y transformación de la ciudad", teniendo en cuenta que "ha estado 12 años en el gobierno municipal y pocos cambios y transformaciones relevantes se produjeron".

Radicalismo democrático
Nada ha trascendido hasta el momento del ideario político de "Tot per Terrassa" ni de las propuestas que configurarán su programa electoral. Ayer, el ya candidato anunciaba que su proyecto persigue "la mejora y el progreso de la ciudad" y que lo hará con "ética, transparencia, honestidad, radicalismo democrático y valentía".

"Tot per Terrassa" centra su actividad en este momento en la consolidación de apoyos y la búsqueda de los recursos económicos necesarios para afrontar una campaña electoral. Desde la plataforma se ha anunciado el lanzamiento inminente de una campaña de "crowfunding". Mientras se confirma, los seguidores de Ballart ya recogen fondos mediante la venta de lotería.

Jordi Ballart fue alcalde de Terrassa entre 2012 y 2017 por el Partit dels Socialistes de Catalunya, formación en la que militó hasta el mes de noviembre del 2017. El día 2, en plena crisis del Procés, el entonces alcalde de Terrassa anunciaba en rueda de prensa que rompía el carnet del partido y dejaba la alcaldía y el Ayuntamiento, gesto al que se sumaron cinco de sus nueve compañeros de gobierno.

La marcha abrió una grave crisis en el ejecutivo socialista, que se quedó con sólo tres concejales. El trance se zanjó pocas semanas después con la proclamación de Alfredo Vega como alcalde de Terrassa y el nombramiento de un nuevo cartapacio.

El regreso de Ballart, solo un año después de su traumática marcha, siembra nuevas incertidumbres sobre el resultado de las próximas municipales en la ciudad. Está por ver si contribuirá a una mayor atomización del pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook