Reportaje

La fiesta de Sant Galderic

24.10.2018 | 04:00
La fundación obsequió a los asistentes con un ramo de espigas de trigo y coca. El presidente de la fundación, Miquel Font, en la entrega de las subvenciones.

La Fundació de Sant Galderic celebra esta segunda quincena de octubre su programa anual de actos en honor a Sant Galderic, el patrón del campesinado catalán. El ciclo de actividades se inauguró con una mesa redonda sobre los bosques y su aprovechamiento y prosiguió, el pasado fin de semana, con la celebración de una misa solemne en la parroquia de Sant Josep y la apertura de la exposición "Masies de Terrassa i Matadepera". La mirada artística d'Eduard Rosell" en la sala de Amics de les Arts.

Los dos actos fueron muy concurridos, especialmente el de la misa del sábado tarde, a las ocho, en la iglesia de Can Palet que desde hace muchos años suele ser una convocatoria muy numerosa, especial y entrañable, tal como definió el presidente de la fundación, Miquel Font. En la misa se obsquió a los asistentes con los Goigs de Sant Galderic, un ramo de espigas de trigo y coca bendecida. Asimismo, la entidad ofreció también un piscolabis y entregó las ayudas económicas anuales.

Un día antes, el viernes, la fundación se trasladó a Amics de les Arts i Joventuts Musicals para inaugurar la exposición "Masies de Terrassa i Matadepera", de Eduard Rosell. La muestra reúne una selección de las mejores obras del prolífico y veterano artista sobre la temática de las masías al tiempo que quiere ser un homenaje de reconocimiento a su larga y valiosa trayectoria.

Eduard Rosell (Terrassa, 1923) cuenta con una extensa producción entre la que destaca su obra relativa a las casas pairals de payes de la ciudad y su entorno. Rosell es un artista vinculado a Amics de les Arts desde hace muchos años y uno de los que ha participado más tiempo en la Fira del Dibuix de Terrassa. El programa de actos de Sant Galderic finalizará el próximo domingo en el que, precisamente, se ha organizado una vista a masías históricas de Terrassa. De momento ya se han inscrito sesenta personas, curiosas de conocer el pasado agrícola de la ciudad. El almuerzo tendrá lugar en el C. D. Terrassa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook