La campaña del Banc de Sang se cierra con 294 donantes

23.10.2018 | 04:00
Una donante en el Banc de Sang i Teixits de Mútua de Terrassa.

La Marató de Donació de Sang de Terrassa, que se ha celebrado durante tres días, ha conseguido 294 donaciones, un número algo inferior a la del año pasado que fue de 348. El motivo principal se atribuye al mal tiempo, a la lluvia. Ya el primer día, el jueves pasado, acabó con 55 donaciones cuando se preveían unas setenta.

La campaña, gestionada y promovida por el Banc de Sang i Teixits de Mútua de Terrassa, se animó los días posteriores. El viernes, 19 de octubre, se cerró con 104 donaciones y el sábado, día 20, con 135 donaciones. Del conjunto, de los 294 donantes, cabe destacar que 92 fueron personas que acudían al banco por primera vez para contribuir a la acción solidaria. También hay que añadir que hubo 31 personas más que se sumaron al llamamiento pero que no pudieron donar por algún motivo.

En esta ocasión, la maratón ha hecho una especial hincapié en los donantes con el grupo sanguíneo 0 Negativo, los que se denominan donantes universales, ya que cualquier persona puede recibir este tipo de sangre y es la más utilizada en casos de emergencia o cuando no hay reservas de otros grupos sanguíneos. Actualmente, las reservas de este grupo están en riesgo. De los donantes habituales que han participado en la maratón de Terrassa, un grupo de cincuenta era del grupo 0 Negativo.

Puertas abiertas todo el año
El Banc de Sang i Teixits de Mútua recuerda que la maratón de tres días (18, 19 y 20 de octubre) ha finalizado pero que el banco tiene sus puertas abiertas de lunes a viernes de 9h a 20 h, con lo que anima a todo el mundo a participar en las donaciones de sangre.

En este sentido subraya que cada donación puee salvar hasta tres vidas, una por cada componente sanguíneo en que se fracciona la sangre (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) y cada día son necesarios entre 800 y mil donanciones en toda Catalunya para cubrir las necesidades de los hospitales.

La campaña de este octubre llevaba como lema "La superexperiencia de la donación de sangre. Mucho más de lo que das". El objetivo era concienciar a la ciudadanía de la importancia de dar sangre y convertir este gesto solidario en una jornada festiva. En la maratón se han implicado entidades, empresas, instituciones y voluntarios de Terrasssa que han hecho posible el nuevo llamamiento del Banc de Sang i Teixits. Como novedad de esta edición, los donantes recibieron un sms cuando su sangre fue enviada a un hospital para realizar una trasfusión.

Donantes por día

Jueves, 18 de octubre: 55
Viernes, 19: 104
Sábado, 20: 135
Nuevos donantes: 92

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook