Día de las Personas Mayores

11.10.2018 | 04:00
El presidente de la Federació de Centres i Associacions de Gent Gran, Rafael Casals, durante su intervención.

El 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores y el Ayuntamiento celebró ayer un acto oficial en el que se reconoció una vez más el valor que atesoran las personas de edad. El acto estuvo presidido por el alcalde Alfredo Vega y contó con una conferencia sobre la vejez a cargo de Carme Carrió, profesora del diploma sénior de la UPC, y la entrega de álbumes de fotos de actividades de la Fira de la Gent Gran. Vega estuvo acompañado por la concejal de Personas Mayores, Eva Candela, y por representantes de los grupos políticos municipales. En su parlamento, el alcalde hizo referencia a que las personas viven cada vez más años y con más calidad por lo que es necesario revisar las políticas que se hacen para este colectivo. "Tenemos que desarrollar políticas integrales para hacer frente a los cambios demográficos. Políticas que no sólo deben dar respuesta a las necesidades más inmediata sino también atender las oportunidades". En este sentido, Vega recordó que "el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, intenta escuchar a las personas mayores, trabajar a su lado, impulsar acciones como el proyecto Ciudad Amiga de las Personas Mayores y un plan estratégico a diez años vista". Asimismo recordó otras tareas más concretas como los programas para combatir la soledad y el maltrato.

Con esta exposición, el alcalde quiso dar respuesta de algún modo a la inquietud del colectivo. El presidente de la Federació de Centres i Associacions de Gent Gran de Terrassa, Rafael Casals, que intervino con anterioridad, quiso dejar constancia de que el Día Internacional de las Personas Mayores no sólo debe ser festivo sino también reivindicativo. "Tenemos muchas cosas a reclamar", dijo, para significar la lucha por las pensiones dignas y la falta de recursos en casales. Casals pidió que "se revisen las políticas que hacen las administraciones", entre las que incluyó el Ayuntamiento. "Este es un día de reivindicación para exigir que nos den los que no toca", manifestó.

Activos y responsables
La profesora Carme Carrió, del diploma sénior de la UPC, aportó, por su parte, su reflexión sobre el colectivo de las personas mayores. Carrió animó a los seniors " a vivir la segunda vejez de forma activa y responsable". Aconsejó a las personas de edad "a tomar las riendas de su vida y a superar los miedos y los fantasmas para salir adelante". Carrió también se mostró partidaria de "huir de los guetos y relacionarse con la gente joven y la comunidad". La profesora citó en su exposición referentes de la filosofía oriental y exhibió en un par de ocasiones a un grupo de abuelas japonesas de 91 años bailando hip-hop. "Lo importante no es cómo bailan sino su esfuerzo", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook