Dama debuta a los 14 años con una versión de Marta Soto

11.10.2018 | 04:00
La joven vocalista Dámaris Fernández, Dama.

Se llama Dámaris Fernández Jiménez, y tiene tan sólo 14 años. Con todo, nadie diría que es casi una niña; en septiembre se publicó por Internet el vídeoclip "Tantos bailes", una versión de Marta Soto en cuya filmación esta terrassense muestra una insólita madurez como artista y como cantante.

Su nombre artístico es Dama, y comenzó a cantar a los 4 años. Desde los 11 comenzó a despuntar "cantando flamenco, bulerías y alguna balada", según explica en una conversación con este diario. Es de Vilardell, y comenzó a mostrar su arte en las fiestas de su barrio. "Luego comenzaron a llamarme en otros sitios, actué en La Rambla, en algunos bares, para la asociación de vecinos de Can Parellada... Casi siempre canté flamenco pero también baladas, canciones tranquilas de Niña Pastori o Canelita", relata. En uno de esos conciertos, estuvo colaborando con Desaires.

Todo eso ocurría hasta que, un día, sus padrinos intentaron apuntarla a escondidas en "La voz." Para ello tuvieron que subir unos vídeos a Youtube, y justo ese paso que dieron propició que un productor, Manuel Requena, viera todo el potencial de la artista adolescente y apostara por ella.

Manuel Requena dirige Ememrecords, y ha sido el responsable del rodaje del vídeoclip y de su lanzamiento. El vídeo muestra imágenes de playa, se rodó en Vilanova durante dos días, con un total de ocho horas de rodaje. En el rodaje participaron los primos de Dama, en la figuración, y el propio Requena (que además es productor y multiinstrumentista) se ocupó de la cámara e incluso del dron con el que se toman algunas imágenes.

En cuanto a la canción, "él tenía claro que debía ser esta canción de Marta Soto, y yo la versioné en flamenco." A Dama le consta que a la artista le ha gustado la versión, ya que la ha compartido a través de las redes sociales.

Perseguir un sueño
En una semana el trabajo alcanzó más de diez mil visualizaciones, y un mes más tarde ya supera las doce mil. El éxito ha ido acompañado con los mensajes de aprobación y ánimo que Dama ha ido recibiendo. "Persigue tu sueño" es una de las frases que más ha escuchado. Ahora todos están a la espera de que el vídeo "llegue lo más alto posible." La madre, el padre y los padrinos de Dama la secundan visiblemente esperanzados: "Requena ha visto un potencial en ella y ha apostado por la chiquilla, está ilusionado." Juntos buscan ofrecer una propuesta "que guste a la juventud y que sea comercial."

Mientras tanto Dama no oculta que está "nerviosa, estoy cumpliendo el sueño que tengo desde pequeña." Ahora sólo queda esperar adónde el sueño la puede llevar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook