TeC quiere el Nobel de Literatura para García Lorca

21.09.2018 | 04:00
TeC quiere el Nobel de Literatura para García Lorca

Terrassa en Comú (TeC) ha presentado un acuerdo de Junta de Portavoces para que el Ayuntamiento de Terrassa se adhiera al manifiesto que pide a la Academia Sueca modificar sus normas y otorgar a Federico García Lorca el Premio Nobel de Literatura a título póstumo.

Coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, un grupo de intelectuales y artistas ha presentado un manifiesto para pedir a la Academia Sueca la concesión del Premio Nobel de Literatura. Esta demanda va precedida de la petición de modificación de las normas, ya que en la actualidad no se contempla la concesión del premio a personas muer- tas.

El acuerdo presentado por TeC también pide que el Ayuntamiento traslade al Consejo Escolar Municipal la iniciativa de organizar lecturas y representaciones del escritor, instando la Concejalía de Cultura a organizar actos en torno a la figura de Lorca. Finalmente el acuerdo pide trasladar estos acuerdos tanto a la embajada sueca en Madrid, como al presidente del Gobierno de España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, a la presidencia del Govern de Catalunya, a la Conselleria de Cultura y al movimiento asociativo de Terrassa.

Reconocimiento
"Un reconocimiento a un extraordinario y gran escritor, con una obra que va de la poesía al teatro y la narrativa. Uno de los máximos representantes de la Generación del 27 con una obra viva que ha sido traducida a todos los idiomas. Un poeta al que cuatro escritores, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda citan como referencia en su discurso de aceptación del premio", dicen desde TeC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook