Diada Nacional de Catalunya

Alfredo Vega dice que "necesitamos más que nunca la unidad y el respeto"

12.09.2018 | 04:00
Alfredo Vega dice que "necesitamos más que nunca la unidad y el respeto"

Las cuatro barras de la escultura "Al vent", en la plaza de l'Onze de Setembre, volvieron a llenarse de flores (esta vez predominó el color amarillo), en la tradicional ofrenda floral que aglutinó a políticos y representantes de las entidades locales en el acto central de la Diada Nacional de Catalunya en Terrassa. Un acto festivo y reivindicativo en el que no se registraron incidentes y que reunió a medio millar de personas.

Esta vez sí que hubo parlamentos, a cargo del presidente de la asociación de vecinos de Vallparadis y del alcalde, que reflejaron el ambiente de inquietud que se vive en Catalunya. Josep Pou Esquius, portavoz de la A.VV. de Vallparadis, fue mucho más explícito y reivindicó la libertad de los presos políticos. "Si aquellos que lucharon en 1714 estuvieran ahora aquí no entenderían que 304 años después hay personas exiliadas y presos políticos por el hecho de defender la voluntad de la mayoría de un pueblo", manifestó. "Reivindicamos su libertad para que defiendan el derecho a decidir democráticamente, en paz y libertad, por el futuro de nuestro país", concluyó.

El lenguaje de las flores
La ofrenda floral, una jornada que logra reunir a todas las entidades de la ciudad, fue destacada por el alcalde Alfredo Vega como "una tradición que nos une (...) Por suerte el lenguaje de las flores puede unirnos más que las palabras", resaltó. Acompañado por los portavoces de los grupos municipales, excepto de Ciutadans y del PP, el alcalde insistió que "necesitamos más que nunca este sentimiento de unidad y de respeto sin que nadie tenga que renunciar a lo que piensa sobre Catalunya, sobre su relación con España o sobre cuál ha de ser nuestro proyecto de futuro como país", remarcó. Y lamentó que "hay gente que padece, que se siente agredida y gente que no quiere escuchar ni dialogar o que quiere imponer sus ideas, sean las que sean". Sin mencionar en ningún momento a los presos políticos o los exiliados se mostró esperanzado en "encontrar el camino por difícil que sea. Soy optimista y creo que tenemos una oportunidad para dialogar y decidir democráticamente sobre nuestro futuro", confesó.

Una ofrenda en la que participaron cerca de treinta entidades entre ellas la Comunidad Musulmana, la Coordinadora de Grups de Cultura Popular i Tradicional Catalana y asociaciones de vecinos.

La celebración matinal contó con una audición de sardanas con la Cobla Ciutat de Terrassa, un concierto de la Banda de Música de Terrassa y el "cercavila" con la comitiva oficial y el Drac de Terrassa desde la plaza de Catalunya hasta la plaza de l'Onze de Setembre, donde tuvo lugar la ofrenda floral.

El jueves el periodista Lluís Caelles pronunciará la conferencia "La Diada Nacional en el context de 2018: una visió des del periodisme" en el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook