Diada de Catalunya

Récord de autocares de Terrassa a la Diada "por la república"

11.09.2018 | 16:54
Récord de autocares de Terrassa a la Diada "por la república"

La respuesta de Terrassa a la manifestación de la Diada organizada hoy en Barcelona por la ANC, con la colaboración de Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), será de récord. Sólo la Assemblea fleta esta mañana 19 autocares que partirán en dirección a la venida Diagonal, donde se ha asignado a la delegación vallesana los tramos 35 (parcialmente), 36 y 37, junto a la plaza de Glòries. Las collas castelleras de la ciudad, el PDeCAT y la Coral Els Amics también han organizado desplazamientos en grupo. A última hora de la tarde de ayer se habían completado ya 24 autocares en la ciudad.

"Pensamos que por frustración o por miedo la gente se desmovilizaría, pero ha sido todo lo contrario", comentaba ayer Pep Tomàs, miembro del secretariado de la ANC en Terrassa. Desde que el pasado 20 de agosto se abrió la inscripción, "la lista de participantes ha ido aumentando cada día hasta convertirse en una auténtica locura". La entidad, que esta Diada ha vendido 2.500 camisetas, se verá obligada hoy a organizar una salida en dos turnos ante la imposibilidad de concentrar todos los autocares en un mismo punto para una salida conjunta.

La cita es 13, 30 horas en la Estación de Autobuses, donde un dispositivo de voluntarios informará a todos los manifestantes de la ubicación de su autocar y la hora exacta de salida, que está prevista a las 14 horas. Ayer, la Assemblea recomendaba a los manifestantes contactar con el responsable de su autocar en caso de duda.

Terrassa estrenará la "onada"
La organización ha asignado al Vallès Occidental los tres tramos finales de la manifestación, pero está previsto que la delegación vallesana se concentre sobre todo en el último, el 37. En ese punto está programada la actuación de la colla castellera Minyons de Terrassa, mientras que Castellers se concentrará en el tramo 34.

Al tramo egarense le corresponde esta tarde abrir la "onada sonora" que avanzará desde la cola de la manifestación hasta el punto cero, en Pedralbes. Un grupo de voluntarios informará en el tramo 37 para que la "performance" arranque puntual a las 17,14 horas en pleno silencio, tras el "toc de matinada" de las "gralles".

La señal de salida será el lanzamiento de un cohete que marcará el inicio de la ola popular, un sonoro clamor de pancartas y esteladas que avanzará desde Glòries hasta Pedralbes, donde chocará contra un muro que derrumbará de inmediato, simbolizando la fuerza del pueblo catalán en su empeño hacia la república.

A pesar de que Terrassa desplaza récord de autocares a la Diada, el grueso de manifestantes egarenses acudirá por su cuenta a Barcelona, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones. Algunos lo harán en vehículo privado, pero la mayoría se desplazarán en transporte público a lo largo de la mañana.

A última hora de ayer los tramos 35 y 37 estaban completos y solo quedaban plazas de inscripción en el 36, con una ocupación casi llena.

En la cola de la manifestación, el sello egarense se extenderá por toda la avenida Diagonal cual banda sonora. Muchas territoriales de la ANC han solicitado a la sede egarense la letra y los acordes de "El Cant dels Indignats", la versión que la Assemblea de Terrassa ha hecho sobre la música de "Els Miserables".

"Nosotros desplazaremos a Barcelona los músicos que cada tarde participan en la concentración del Raval por la libertad de los presos y el retorno de los exiliados", comenta Pep Tomàs. "En la Diagonal, repartiremos la letra y entonaremos "El Cant dels Indignats, al que se sumarán otras territoriales en distintos puntos de la manifestación". La concentración del Raval se mantiene hoy a las 20 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook