Diada de Catalunya

Ofrendas florales, cultura popular y autocares, en la comarca

11.09.2018 | 04:00

Los diferentes municipios del área de influencia de Terrassa han programado actividades diversas para celebrar la Diada del Onze de Setembre, muchas de las cuales se iniciaron a última hora de la tarde de ayer y continuarán hoy. No faltarán, como es habitual, las ofrendas florales, las propuestas de cultura popular y tradicional y el flete de autocares a la manifestación de Barcelona.

Matadepera. Un total de 354 matadeperenses saldrán a las dos de esta tarde en seis autocares fletados por la ANC para acudir a la manifestación de Barcelona. El Casal de Cultura, por su lado, acoge hasta el día 23 la exposición itinerante "El regne de Catalunya fins a 1714. Fets de la nostra història acceptats pels acadèmics però desconeguts pel públic". La muestra, inaugurada ayer, pretende desmentir los tópicos sobre la historia de Catalunya y ha contado con la colaboración de Armand Sanmamed, Carles Camp, Jordi Bilbeny y Jordi Peñarroja.

Viladecavalls. El programa se inició a última hora de la tarde de ayer en la plaza de la Masia de Can Turu con la izada de la senyera y la posterior ofrenda floral a cargo del Ayuntamiento y los diferentes grupos políticos (la ofrenda estuvo amenizada por el Cor de Sant Martí y Les Veus de les Carenes). Una cena popular, habaneras y "rom cremat", en la terraza de la Escola de Música, cerraron el programa de ayer, mientras que a primera hora de hoy se llevará a cabo la tradicional subida al Turó del Ros.

Vacarisses. Con unas sardanas, a cargo de la cobla La Principal de Terrassa, y la iluminación de la senyera se inició anoche la celebración de la Diada en el municipio. El acto institucional de hoy consistirá en la lectura de un manifiesto, una ofrenda floral en el monolito conmemorativo de la batalla de Coll Cardús y danzas populares con la Entitat de Balls Populars del Pla del Penedès.

Ullastrell. El municipio celebró ayer tarde-noche su programa para conmemorar el Onze de Setembre y hoy solo fletará autocares a la manifestación de Barcelona. La novedad este año fue el cambio de ubicación de las actividades, que se llevaron a cabo en el nuevo tramo urbanizado de la calle Serra, la principal vía del núcleo urbano. Hubo una cena popular, una marcha de antorchas, un correfoc, la izada de la senyera y música.

Castellbisbal. Anoche se llevaron a cabo la inauguración, en el Espai La Plaça, de una exposición sobre la celebración del 1-O en el municipio; un homenaje delante del Arbre de la Llibertat dedicado este año a La Xarxa; una marcha de antorchas y la actuación del DJ Adrià Ribas. Para hoy se ha programado un desayuno popular y el acto institucional, que incluye una ofrenda floral amenizada por la Coral La Unió, por la mañana, y sardanas, por la tarde.

Rubí. Una marcha de antorchas, un concierto de Sergi Estella y la actuación del DJ Rouge Soler abrieron anoche el programa en Rubí. Continuará hoy con la ofrenda floral, el acto institucional, sardanas y castells.

Sant Cugat. La celebración se inició anoche con una marcha de antorchas, una cantada de habaneras con Els Nois de l'Eixida y baile con la Orquestra Mitjanit. Para hoy, el acto institucional se llevará a cabo esta mañana en la plaza de Rafael Casanova, con una ofrenda floral, el mensaje de la alcaldesa, la lectura de poemas y la actuación del Quartet Brossa. La plaza de Octavià acoge esta tarde sardanas con La Principal del Llobregat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook