Diada de Catalunya

Terrassa recuerda la manifestación de 1976, la primera sin el dictador

11.09.2018 | 04:00
Terrassa recuerda la manifestación de 1976, la primera sin el dictador

Terrassa rinde homenaje a las entidades, sindicatos y partidos políticos que protagonizaron, el 10 de septiembre de 1976, la primera manifestación autorizada en el Estado español tras la muerte del dictador Francisco Franco. Una placa conmemorativa recuerda desde ayer en la fachada del Mercat de la Independència aquella histórica marcha por la Rambla bajo el clamor de "libertad, amnistía i Estatut d'Autonomía".

Algunos protagonistas de aquel momento regresaron ayer al punto exacto de donde partió la manifestación y repitieron la foto junto al alcalde Alfredo Vega. Joaquim y Oriol Badia (UDC), Roc Fuentes (PSUC), Magda Farrès (Organització Comunista Bandeja Roja) y Domènec Martínez (JCC) encabezaron la protesta de 1976. Junto a ellos acudieron al acto conmemorativo el socialista Jordi Labòria, el dirigente vecinal Pepe Ruiz y familiares de Maria Redondo y Apolo Giménez, protagonistas todos de aquella movilización y de aquel momento político.

Durante los parlamentos, la historiadora Teresa Rodríguez reivindicó la recuperación de la memoria histórica "para formar a futuras generaciones en la cultura de la paz" y recordó que estará incompleta "sin el pasado de las mujeres".

Magda Farrès explicó que fue la única mujer en aquella cabecera, pese a que "éramos muchas las que luchábamos", y llamó a la unidad de acción. Roc Fuentes recordó que la protesta fue posible porque "en Terrassa había un movimiento obrero y político extraordinariamente plural, pero el antifranquismo era más amplio".

Ambos ponentes criticaron las causas contra los políticos catalanes presos y exiliados, proclama que secundaron muchos de los asistentes al grito de "libertad". "El clamor que nos hizo salir a la calle sigue vigente", dijo Farrès.

Alfredo Vega cerró el acto conmemorativo con una llamada a recuperar "un relato plural de la historia, como fundamento para escribir un futuro en libertad, democracia y convivencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook