Diada de Catalunya

El acalde aboga por la unidad, la libertad y el respeto en un acto institucional sin Ciutadans

11.09.2018 | 17:40
El acalde aboga por la unidad, la libertad y el respeto en un acto institucional sin Ciutadans

"La ofrenda floral de la Diada de Catalunya es una tradición que nos une. (...) Por suerte el lenguaje de las flores puede unirnos más que las palabras", manifestó ayer en su parlamento el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, durante el acto institucional en la plaza de l'Onze de Setembre. Acompañado por los portavoces de los grupos municipales, excepto de Ciutadans, el alcalde insistió que "necesitamos más que nunca este sentimiento de unidad sin que nadie tenga que renunciar a lo que piensa sobre Catalunya, sobre su relación con España o sobre cuál ha de ser nuestro proyecto de futuro como país. Hay gente que padece, que se siente agredida y gente que no quiere escuchar ni dialogar o que quiere imponer sus ideas, sean las que sean". Y concluyó que se siente optimista para que el pueblo catalán encuentre el camino por difícil que sea.
Previamente, el presidente de la asociación de vecinos de Vallparadís, Josep Pou Esquius, reivindicó la libertad de los presos políticos y los exiliados "para que defiendan el derecho a decidir en paz y libertad por el futuro de nuestro país".
Cerca de mil personas llenaron la plaza de l'Onze de Setembre en un acto ya tradicional en la agenda local de la diada que reunió de nuevo a representantes de las principales entidades de la ciudad. En la ofrenda hubo más flores amarillas que nunca en reivindicación de la libertad de los presos políticos, como el ramo de rosas que depositó la Coordinadora de Grups de Cultura Popular i Tradicional Catalana de Terrassa .
Una audición de sardanas con la Cobla Ciutat de Terrassa, un concierto de la Banda de Música de Terrassa y un pasacalles con el Drac de Terrassa encabezado por la comitiva oficial configuraron el programa oficial de este Onze de Setembre.
La programación de la Diada culminará este jueves con una conferencia a cargo del periodista Lluís Caelles, titulada "La Diada Nacional en el context de 2018: una visió des del periodisme", en la sala de sesiones del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook