Formación para trabajar con niños con trastorno autista

07.09.2018 | 04:00
El curso tiene lugar durante este mes en Sant Llorenç.

El Ayuntamiento, a través del servicio municipal de Juventud y Ocio Infantil, organiza este septiembre una nueva edición del curso de monitores de ocio educativo en el marco del plan de formación en el ocio en Terrassa. En esta ocasión, el programa estrena un taller destinado específicamente para trabajar con niños con trastorno del espectro autista (TEA) en las actividades de ocio. Toda la formación se desarrolla en Sant Llorenç.

La finalidad de este taller es adquirir nociones sobre los TEA, así como estrategias y pautas básicas para facilitar la inclusión y favorecer la participación de niños y jóvenes con TEA en las propuestas de ocio educativo. Las personas inscritas adquirirán conocimientos y recursos sobre como son las personas con autismo, como integrarlas en las actividades de ocio, así como estrategias de comunicación y gestión de conductas, etcétera.

La formación va destinada principalmente a personas que ya tienen el carnet de monitor y que quieren especializarse en niños con autismo. La formación, de ocho horas de duración, será impartida el 22 de septiembre por la psicóloga Gemma Escolà. Fuentes del Ayuntamiento han explicado que la propuesta ha tenido mucho éxito entre el sector y las 25 plazas previstas se han acabado incrementando a 27. La mitad de las personas inscritas son monitores de entidades de ocio mientras que el resto son personas vinculadas a entidades no de ocio que, ocasionalmente, organizan actividades que pueden implicar niños con TEA y personas no vinculadas a entidades pero interesadas en el tema.

Alta demanda
Este curso se suma al habitual de todos los años que es el de monitor en ocio educativo y está dirigido a todas las personas que realizan o quieren realizar actividades con niño y jóvenes entre 3 y 17 años. El de monitores también ha registrado una elevada demanda y se han creado dos grupos con un total de 44 alumnos inscritos. Esta es la tercera vez que el curso de monitor que tiene lugar en septiembre dobla el grupo, puesto que se supera la capacidad inicial que es de 25 plazas.

La formación prepara para intervenir de manera educativa en actividades de ocio infantil y juvenil, organizando, dinamizando y evaluando actividades de ocio infantil y juvenil en el marco de la programación general de una organización. La superación del curso permite obtener el diploma y el carnet de monitor de ocio concedido por la Generalitat, así como el Certificado de Profesionalidad como dinamizador de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, del Servei d'Ocupació.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook