Endesa retira 13 kilómetros de línea aérea en el Vallès

05.09.2018 | 04:00
Endesa sigue con su plan de mejora de la red y la retirada de torres y cables aéreos.

Endesa ha finalizado los trabajos de retirada de la línea eléctrica de doble circuito de media tensión, de más de 13 kilómetros de longitud y 77 torres y otros elementos eléctricos, que transcurrían por los municipios de Terrassa, Rubí, Sabadell, Sant Quirze del Vallès en el Vallès Occidental. El objetivo de la actuación ha sido mejorar la calidad ambiental y paisajística que se ha podido efectuar gracias a la actual configuración de la red eléctrica de la comarca vallesana.

Los trabajos han comprendido la retirada, de manera gradual, siguiendo unos criterios de accesibilidad, todos los elementos que componían la línea eléctrica de doble circuito que conectaba la subestación de Rubí y la de Palau.

En concreto, los trabajos se iniciaron con la retirada de las torres y cables más accesibles de los municipios de Rubí y Sant Quirze del Vallès. Y más gradualmente se han eliminado, hasta completar los trabajos, la totalidad de sus infraestructuras de Terrassa y Sabadell, donde se han retirado los cables de uno de los circuitos.

En estas dos ciudades, en concreto, la línea cruzaba algunos tramos ferroviarios, diferentes carreteras e incluso una depuradora, entre otros elementos que habitan en el territorio y que sonde vital importancia para el día a día. En estos casos, las particularidades de cada ubicación ha hecho necesaria la coordinación con los diferentes organismos gestores y administraciones para programar su ejecución, en muchos casos trabajos nocturnos por interferir el mínimo posible.

Restauración del terreno
Además de los propios trabajos de retirada, estos emplazamientos requieren la instalación previa de elementos de protección y maniobra especial, lo que complica más aún las maniobras de retirada. En total se han eliminado en Rubí un total de 4.820 metros de cableado y 48 torres; en Sant Quirze del Vallès, 4.145 metros y 29 torres; en Terrassa, 2.911 metros de veinte torres y en Sabadell, 1.196 metros de ocho torres. Asimismo se han retirado las correspondientes bases de hormigón que fijan las torres en el suelo y se ha procedido a la restauración de los hoyos en el suelo mediante el relleno con tierra vegetal según la tipología de cada ubicación. De este modo, Endesa da especial importancia a la calidad paisajística de la zona, ya que deja los terrenos sin ninguna señal de la actividad industrial que ha dado servicio durante todo este tiempo a los habitantes de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado