El Centre Cultural impulsa un nuevo programa educativo

25.08.2018 | 04:00
El Ballet de Catalunya será el protagonista del nuevo programa educativo.

El Centre Cultural Terrassa impulsará a partir del curso 2018-2019 el programa "Exploradors de la dansa", una nueva propuesta pedagógica que se suma a "Exploradors de l'art", que está en funcionamiento desde hace trece años. Más de cincuenta mil alumnos han pasado por esta actividad a lo largo de este tiempo, lo que supone un importante aval para el éxito de la nueva iniciativa, que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de noviembre.

Adrià Fornés, director del Centre Cultural, destaca que la oportunidad de impulsar esta iniciativa ha aparecido gracias a la coincidencia de dos factores: el contar con una temporada estable de danza y con una compañía de danza residente, el ballet de Catalunya. El principal objetivo es "la creación de públicos" y así favorecer al éxito de la programación. Se quiere favorecer que existan "personas acostumbradas a visitar los equipamientos culturales, y que los sientan como propios."

Para ello se ha confiado en el mismo equipo que ha conseguido afianzar la propuesta de "Els exploradors de l'Art", dirigido por Enric Datzira. De hecho, la danza también aparece en el currículum educativo de primaria y secundaria, y esta presencia dentro del apartado de educación artística les ha servido para "ligarlo como herramienta para trabajar ese currículum de una manera vivencial."

El hecho de que se promueva la actividad desde un equipamiento "nos permite vivir la danza, no sólo mostrarla; los alumnos son los protagonistas."

La compañía residente de este auditorio serán los principales guías de la actividad, mostrando "cómo ensaya la compañía, qué producción hacen, como es el montaje a nivel de vestuario, de estructura de los principales protagonistas...". Además durante la visita "pondremos la escenografía o la proyectaremos, e incorporemos
en el escenario "las luces y la música." A todo ello se sumará el trabajo previo en el aula, tal como ya ocurre con los "Exploradors de l'Art". En este marco se presentará la obra y su temática (en este caso, el "Trencanous", y se preparará la visita.

El segundo paso será la visita-taller; tal como recalca Datzira, "lo diferencial con otros programas es que somos el propio equipamiento y podemos ofrecer la vivencia interna del backstage." De algún modo será "como si se visitara el taller del artista."

Esta visita-taller permitirá ver cómo trabaja una compañía antes de llegar a representar "El trencanous", cómo se estructura, cómo se trabaja el vestuario, cómo se escogen unos movimientos y no otros... Dos bailarines, además, enseñarán algunos movimientos coreográficos a los asistentes a esta singular iniciativa.

Adaptación de la obra

Una vez visto esto, el programa culmina con la visualización de una adaptación de la obra (con una síntesis con los principales movimientos de unos cuarenta minutos de duración) del propio ballet de Catalunya, en una fecha posterior a la visita que reunirá a los 28 grupos que inicialmente participarán en el programa durante dos semanas, entre noviembre y diciembre.

Cuando visionen la obra "ya tendrán la mirada educada con las claves interpretativas, lo que les ayudará a seguir el 'Trencanous' con facilidad."

Todo este programa, orientado a alumnos de primero a sexto de primaria, se podrá seguir por un precio de cien euros por grupo (unos cuatro euros por alumno). Varias escuelas ya han manifestado su interés en participar, y para todas las escuelas, se ha convocado una presentación el próximo 6 de septiembre, entre las 10 y las 11.30 de la mañana.

La actividad, que se presentará en septiembre, está orientada a alumnos de primero a sexto de primaria

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook