La pérdida de audición perjudica 466 millones de personas

21.08.2018 | 18:38
Los expertos recomiendan evitar ruidos muy elevados, como escuchar música con los auriculares a un volumen excesivamente alto y de manera prolongada.

La pérdida de audición perjudica hoy día a 466 millones de personas en todo el mundo y seguirá en aumento durante los próximo años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misma organización estima que una de cada diez personas sufrirá este problema el año 2050 y que la cifra de afectados a escala mundial ascenderá a novecientos millones. Al respecto, el responsable de audiologia de L'Òptica Universitària, Joan Francesc Horvath, indica que la pérdida de audición se puede dar cuando el nivel mínimo de audición normal, que oscila entre los 0 y los 25 dB. La pérdida de audición puede presentar diferentes grados, que va desde el leve hasta el profundo, siendo este último cuando se igualan o se superan los 91 dB, punto en que es difícil escuchar los sonidos incluso con amplificación.
Existe la creencia popular de que las personas de edad avanzada son las únicas que suelen tener problemas de audición. Es el que conocemos como presbiacusia, pero en realidad, pueden presentarse a cualquier edad e incluso en niños, motivo por el cual es conveniente conocer las causas y prevenir los daños al máximo.
Los expertos hablan de causas congénitas (al nacer) o adquiridas (factores que implican riesgo). En las causas adquiridas, uno de las más conocidas y que se debe evitar es la exposición a ruidos muy elevados, ya sea en el entorno laboral o de ocio, como es el caso de escuchar música con los auriculares o en las discotecas donde el volumen es excesivamente alto y de manera prolongada. También hay enfermedades que pueden provocar pérdida de audición como el sarampión y la meningitis.
L'Òptica Universitària facilita en su página web un test de audición que puede orientar sobre si tenemos una pérdida auditiva o no.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook