El alcohol sigue siendo siendo la primera droga que pide más tratamiento

20.08.2018 | 13:01

Desde hace dos décadas, el consumo de alcohol continua provocando la mayoría de peticiones de tratamiento por drogodependencia en Catalunya. Así lo indican los últimos datos, correspondientes al año 2017, del Sistema de Informació sobre Drogodepèndencies (SIDC) de la Agència de Salut Pública de Catalunya. Según la encuesta, en el año 2017 se iniciaron un total de 13.716 tratamientos por abuso o dependencia de las drogas, una cifra similar a la de años anteriores. Por tipos de droga, el alcohol, con un 43,39 por ciento, se mantiene como la que genera más demanda de tratamiento, un hecho que refleja la alta carga de morbi-mortalidad que ocasiona esta sustancia en nuestra sociedad. La segunda droga que tiene más inicios de tratamiento es la cocaína, con un 22,17 por ciento, seguida de la heroína (12,79 por ciento) y el cannabis (12,43 por ciento). Finalmente, el tabaco representa un 3,86 por ciento de los inicios de tratamiento. En este último caso, hay que remarcar el papel que los equipos de atención primaria desarrolla en el tratamiento del tabaquismo, haciendo que solo los casos más graves lleguen a los servicios especializados.
Si se analizan los datos en mujeres y hombres por separado, se observa igualmente que el alcohol es la sustancia con más demanda de tratamiento en los dos sexos, 49,40 por ciento en mujeres y 41,70 por ciento en hombres, seguido de la cocaína (17,90 por ciento en mujeres 23,40 en hombres). Por lo que hace referencia a procesos de tratamiento, hay un porcentaje superior de hombres que de mujeres (tres de cada cuatro pacientes son hombres). Esta mayoría de hombres se mantiene en todas las drogas, salvo en el tabaco donde la proporción entre sexos es similar. La edad media de solicitud del tratamiento varía según la droga principal. La droga por la que la cual la gente más joven se inicia en el tratamiento es el cannabis (entre 27 y 29 años), mientras que las drogas por las cuales se pide un tratamiento con una edad más avanzada son el tabaco (50 años ) y el alcohol (entre 47 y 46 años).
Cabe señalar también que el alcohol es la mayor causa de urgencias por drogas del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). El número de urgencias por esta adicción que atendió el SEM en 2017 fue de 21.740, un valor ligeramente superior al año anterior. Destaca que la mayoría de intoxicaciones fueron de personas jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook